25 may 2012

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher


Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher
Año de publicación: 2011

Sinopsis: "Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella (...). Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso, eso es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de más cosas que yo. Yo sólo tenía cinco años cuando ocurrió aquello...."
Mi Hermana vive sobre la Repisa de la Chimenea es un libro duro y, sin embargo, optimista. El narrador es James, un niño de 10 años fan incondicional de Spiderman, que vive con su padre, un hombre que aun no se ha recuperado de la pérdida de su hija Rose en un atentado islamista años atrás, y con su hermana Jasmine, gemela de Rose. Su madre trata de superar la pérdida “empezando de cero”, yéndose a vivir con su nuevo novio Nigel e ignorando casi por completo que aun tiene otros dos hijos.

La novela comienza cuando el padre de James decide que quiere alejarse de Londres, donde viven hasta ese momento, y los tres, junto a las cenizas de Rose, que siempre están presentes sobre la repisa de la chimenea, se mudan a un pequeño pueblo a las afueras. James, que en su anterior colegio no tenía amigos, piensa (aunque no muy convencido de ello) que aquella puede ser la oportunidad para hacer nuevos amigos; y lo consigue, pero no de la manera que él esperaba. En su clase conoce a Sunya, una niña musulmana, amante de los superhéroes como él, pero cuya religión hace que James se vea en problemas para ocultarla de su padre, y que en ocasiones incluso sienta que está traicionándoles a él y a su hermana Rose siendo amigo de esa niña. Sin embargo, ella es la única que le entiende.

Los personajes van madurando a lo largo de la novela, cada uno a su manera. El padre, al comienzo un borracho que en numerosas ocasiones se olvida de que tiene dos hijos y de que Rose ya no es más que un montón de cenizas, toma la vital decisión de dejar la bebida. Jasmine sigue el habitual camino de la adolescencia, añadiéndose a los problemas comunes el peso de la pérdida de su gemela. Y James hace el importante descubrimiento de que los padres, aunque padres, son también humanos, y como tales no siempre tienen razón.

No es una historia basada en hechos reales, pero podría serlo, y seguramente represente a muchas. No tiene un final feliz, en el que todo se arregla y los personajes acaban viviendo en un mundo ideal. Tiene un final real. Un final en el que, aunque no todo es perfecto, los personajes aprenden a aceptar lo que tienen y a vivir de la mejor manera posible.

Mi Hermana vive sobre la Repisa de la Chimenea, quizás te haga soltar alguna lagrimilla, pero también te hará sonreír con las ocurrencias de Jamie.


Sobre la autora:
Annabel Pitcher tiene actualmente 27 años. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.






INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario