Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

4 jun 2012

Reseña: Pabellón 11

Título: Pabellón 11. El niño nazi
Autor: Pierro degli Antoni
Año de publicación: 2007

Sinopsis: Mützen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos años después. Sintió el frío de Auschwitz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte. Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente.

Pabellón 11 es un libro que te atrapa desde su primera página. Hace referencia al genocidio que los Alemanes hicieron durante la segunda guerra mundial y podemos ver las injusticias de aquella época en este libro. El autor supo retratar perfectamente cada personaje. Supo darles a todos una historia, una más dramática que la otra y sobretodo, supo mostrar que para sobrevivir en el pabellón se lograba a expensas de los más débiles.

Lo más fascinante de este libro, todo la trama pasa en una noche. Una noche en la que los prisioneros tienes que elegir cuál de ellos debe morir para salvar a todos los otros, a pesar de saber que al final todos acabarían muertos. Es como un juego que el mismo comandante creó para ver hasta que punto sus prisioneros estaban por ir con tal de salvar sus vidas.

Cuando una noche se fugan 3 prisioneros, el comandante del campo le encerrará con 10 compañeros más y les incita al reto de decidir quien de ellos morirá para salvar a los otros diez. Mientras el comandante Breitner, un adicto a los juegos enseñará a su hijo, que la vida en el campo es una partida de ajedrez, donde un peón puede convertirse en la reina y ganar la partida, los prisioneros tienen que tomar una decisión.

Cada uno lleva un pasado y cada uno tiene un buen motivo para no ser el elegido ¿pero entonces quién será fusilado para salvar a todos los otros? La decisión es difícil y mucho más cuando los SS no se lo podrán nada fácil.

Desde el rabino Elías que cree firmemente en su dios hasta haber cometido una traición imperdonable; los jefes de campo judios que apalean a sus compañeros para vivir en mejores condiciones; el comunista Otto, el actor de cabaret homosexual Jiri, Berkovitz el contable rico o los dos personajes que entrarán los últimos en el encierro... y finalmente Moshe, el protagonista, un joven judio que trabaja con el contrabando en el campo, sacando todo lo que puede del Kanada, tanto para los prisioneros como para los nazis.

Sin duda, un libro que deja mucho de que hablar, con una trama intensa que te atrapa desde la primera página. Para los lectores que le gustan las emociones fuertes se lo recomiendo, pero tened cuidado, hay momentos que son realmente muy duros y que sacan más de una lágrima.

—Tenéis catorce horas para eligir cuál de vosotros será matado. No impartan los criterios por los cuales lo elegiréis; el más joven, el más viejo, el más inútil, el más antipático... Haced como queráis. Hasta entonces os dejo completamente libres. —Sonríe con sorna, dando a entender la ironía de sus palabras—. De hecho, iba a olvidar lo más importante. Si no me dais un nombre mañana temprano, seréis todos fusilados. ¡Viel Glück!
“Cuando tenemos la impresión que el enemigo está a punto de vencer, el pánico se desata. Cada uno busca la manera de salvarse a si mismo y es allí que se abre la puerta hacia la derrota. Se necesita solo seguir unidos para resistir, o al menos, para evitar muchas más perdidas.”

Sobre el autor:

Periodista y escritor italiano, Piero Degli Antoni ha escrito a lo largo de su carrera para varios diarios y revistas, trabajando en la actualidad para el programa Nacionales. En lo literario, Degli Antoni ha publicado varios libros, siendo Pabellón 11. El niño nazi su primera obra traducida al español.

Ange

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    He leído la reseña y este es el tipo de libro que le encanta a mi madre. Y, con como lo has puesto, también me apetece a mi leerlo.
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer este libro, aun no se por que esta parte de la historia de la humanidad me gusta leerla, tal vez sea el hecho de que no comprendo como pudo el odio destruir tantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los participantes de este blog/ página. Desde mis muchos años aquí desde España, quiero felicitarles con sinceridad por esta idea magnífica que han tenido. Me asombré de ver las edades que tienen( son reales?)... En fin, animarles a que sigan por ese camino que se han trazado y en el que seguro les va a ir muy bien. Si necesitan una colboradora me lp hacen saber. Un fuerte abrazo a todos.
    Maca Molist
    Islas Canarias. España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, todas nuestras edades son reales :)

      ¡Muchas gracias! Y por el momento no buscamos colaboradores, pero si en algún momento se abre de nuevo la convocatoria, puedes participar encantada :)

      Nea.

      Eliminar