25 jun 2012

Reseña: Un día más

Título: Un día más
Autor: Mitch Albom
Año de publicación: 2007

Sinopsis: Tras la ruptura de su matrimonio y el fracaso en su vida profesional, Chick es un hombre roto. Lejos han quedado sus días de gloria como jugador de béisbol y su feliz matrimonio. Hundido en el alcoholismo, Chick toca fondo al recibir las fotos de la boda de su hija, a la que ni siquiera ha sido invitado. Cuando ya está decidido a suicidarse, sufre un gravísimo accidente de coche que lo coloca al borde de la muerte. Ahí, en la frontera entre la vida y el más allá, es donde se reencontrará con su madre fallecida hace ya años. Juntos pasan un día, viajarán al pasado y Chick conocerá la verdadera historia de su familia y los muchos sacrificios que su madre tuvo que hacer para sacar adelante a sus hijos. Por fin, Chick tiene la oportunidad de comprender muchas cosas de su vida.

Imagina que tu vida ha tocado fondo, que hace años que tu carrera acabó hace años y que tu familia no quiere saber nada de ti. Imagina también que decides acabar de una vez con todo y quitarte la vida en el lugar donde te criaste. E imagina, por último, que, de camino a tu final, tienes tan mala suerte que sufres un accidente de coche. Pues esto es lo que le ocurre a Chick Benetto, y así se lo cuenta a un desconocido interlocutor. Lo que parecía su final, de una manera increíble se convierte en un nuevo principio. ¿Quién podría imaginarse que, tras un accidente como aquel, Chick se reencontraría con su madre, fallecida años atrás? ¿Estaba muerto él también? Quién sabe…

Durante el tiempo que pasa con su madre, Chick (Charley para ella) aprende cómo fue realmente su vida tras el abandono de su padre, que resulta ser muy diferente de cómo él imaginaba de niño y hasta ahora. Se da cuenta de los sacrificios que su madre, casi a escondidas, hizo para que él y su hermana pudieran vivir bien y tener estudios. Rememora y lamenta todas esas veces en las que su madre trató de ayudarle todo lo posible y él, como cualquier niño, no supo verlo y sólo le echó en cara lo mal que lo hacía. Y se da cuenta y se arrepiente también de todos los errores que cometió ya adulto con su propia familia, que le llevaron hasta el punto de buscar el suicidio como única salida. Aunque, por supuesto, en ese día con su madre, descubre que no lo es.

Un día más es un libro ligero y fácil de leer. Perfecto para una tarde de piscina o simplemente sin nada que hacer. Hay que reconocer que no es una gran obra de arte, pero sí esconde un bonito y cierto mensaje. Si no fuera porque sus personajes son bien humanos, casi podríamos decir que es una fábula sobre la vida.

Sobre el autor:

Con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos en el mundo y traducido a cuarenta y dos idiomas, Mitch Albom es sin duda uno de los autores contemporáneos más influyentes. Nacido en Nueva Jersey en 1958, Albom empezó su vida profesional como músico antes de interesarse por el periodismo. Comenzó a trabajar en Nueva York, y se convirtó rápidamente en uno de los periodistas en uno de los periodistas deportivos más populares del país. En 1995, se reencontró con Morrie Schwartz, un antiguo profesor suyo aquejado de una grave enfermedad. De sus conversaciones con Morrie, nació Martes con mi viejo profesor, un libro inolvidable que catapultó a Mitch Albom al estrellato literario. Sus obras siguientes, Las cinco personas que encontrarás en el cielo y Un día más han confirmado su original talento y su facilidad para acceder al corazón de lectores del mundo entero. Albom es miembro de numerosas organizaciones benéficas y ha fundado tres instituciones en la zona de Detroit. Vive con su esposa Janine en Michigan.

Ine

1 comentario:

  1. Resulta interesante el libro mas que nada por el contenido y la temática, en cierta medida me recuerda un poco a otro libro que leí hace años

    ResponderEliminar