Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

21 mar 2012

«Memorias de Idhún» es una trilogía escrita por la reconocida autora española de literatura juvenil Laura Gallego García. La premisa con la que comienza la historia es clara: Idhún ha sido devastado por una conjunción astral que mató a todos los unicornios y dragones; menos a uno de cada uno. No obstante, ese dragón y unicornio tuvieron que atravesar la puerta hacia nuestro mundo y las personas en Idhún les perdieron el rastro. Pero es que Idhún no es como la Tierra, donde la magia se estancó y, eventualmente, murió; en Idhún la magia está en el ambiente -debido a los unicornios, quienes son los que le entregan el poder de la magia a los magos- y es habitado por seis razas sangrecalientes -más los dragones- y una sangrefría -más los sheks-. Los sangrescalientes son los humanos, feericos, celestes, varus, gigantes y yan; mientras que la raza sangrefría son los szish o hombres-serpientes.

Hecha ya una leve introducción a lo que es el tema en general y qué nos vamos a encontrar (no en el primer libro) a lo largo de la historia, pasemos a las demás características. 

La trilogía está entrelazada de una manera muy intrínseca. Al término de un libro te dejan con muchas dudas que sólo el siguiente responderá y así hasta el tercero. El primero de los libros, «La Resistencia» -que a su vez se divide en dos sub-libros más-, nos presenta el conocimiento paulatino de Idhún.

No obstante, la historia comienza es cuando Jack pierde a sus padres a manos de un sanguinario y frío humano que ha sido enviado por Ashran -quien conjuró la conjunción astral y mató a los dragones y unicornios- a la tierra para acabar con los idhunitas exiliados. Este chico se llama Kirtash, uno de los protagonistas de la historia.  Posteriormente conoceremos a un puñado de personajes, como Shail, Aslan, Victoria y unos cuantos más.

Laura Gallego García maneja de buena manera los personajes, y cómo estos van afectando lo que sucede en la historia. Alrededor de Jack-Victoria-Kirtash se va formando una extraña relación que, quizá, sorprenderá a más de uno y que a mí me ha dejado encantado. Porque es la primera vez que veo algo así en literatura juvenil. Esta relación evolucionará a través de toda la historia, los lazos se volverán más fuertes; pero se romperán en ocasiones. Y todo parece apuntar que sólo ellos tres podrán derrotar a Ashran, el Nigromante... aunque quizá fuese mejor que no lo derrotaran... quizá.

Un punto a comentar acerca de esta trilogía es que pasa algo que es extraño. Lo que suele mover a los personajes principales no son valores presentes en historias de este tipo como la lealtad o el sacrificio; uno de los principales focos de esta historia son los sentimientos de los personajes y cómo actúan en base a ellos. La lealtad de Victoria se ve comprometida cuando se enamora de Kirtash; pero ambos logran sacar a flote poco a poco su relación; mientras que Jack se ve cegado por los celos de vez en cuando.

La trama es un punto sólido de la historia en general. Cada cosa queda en su lugar, y la lectura te lleva a sumergirte en Idhún y a desear tener todo el día para leer y leer y acabarte los libros. Aunque uno sea ¡casi de mil páginas! Y quizá ese sea uno de los puntos débiles del último libro, «Panteón», ya que al ser tan largo puede resultar interminable o tedioso para algunos, «Panteón» en ocasiones hace uso de diálogos interminables y, en mi opinión, excesivos y, también, peleas una y otra vez -¿quizá para recompensar que en el primer libro casi no hay confrontaciones?-; no obstante, eliminando lo que digo, igualmente hubiese quedado un libro largo. Es necesario para explicar cada una de las cosas que mueven a los personajes. 

La trilogía es más que recomendable, sobre todo para aquellas personas que les gusta Laura Gallego García o que, quizá no ha leído nada de ella, pero le encantan los mundos lejanos y distantes, fantasiosos y rebosantes de magia. Aunque, en el último libro, este mundo se torne extremadamente arriesgado para los mortales, quienes son sólo insectos delante de los dioses.


Sobre la autora: 
Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Con la editorial SM también ha publicado "El Coleccionista de Relojes Extraordinarios", "Crónicas de la Torre", "Memorias de Idhún" y bajo el sello Gran Angular publicó "Las Hijas de Tara". (Tomado de Wikipedia)
Su libro más actual es «Donde los árboles cantan», y se espera la publicación de «Mago por casualidad» para este año. 

¡Se les quiere!
DANN

20 mar 2012

Título: La música de los Vampiros
Autor: Poppy Z. Brite
Año de publicación: 1992 
Sinopsis: Tres bebedores de sangre llegan a un bar de Nueva Orleans para entregarse a una noche de desenfreno y lujuria. Cuando se marchan, su lider, Zilah, deja detrás a una joven adolescente, embarazada de un vástago cuyo nacimiento habrá inevitablemente de significar su muerte. esta es la historia de un chico llamado Nada, que nació hijo de un vampiro que abandonará su hogar buscando su identidad y su auténtica familia. Un intenso, tenebroso y estremecedor viaje a la imaginación de la maestra del terror más oscuro. Una iniciación en el inquietante mundo de la autora que ha recibido la aclamación de la crítica internacional y los elogios de los más importantes escritores del género. 
La música de los vampiros es un libro crudo, crudísimo, no apto para personas sensibles. De hecho, puede que ni siquiera hayan nombrar a su autora; debido a sus temas recurrentes es bastante desconocida y queda relegada a cierto grupo de personas interesadas.

Lo he dicho, y lo repito: este libro no es apto para personas sensibles, no muchos la pueden disfrutar (y hablamos sólo de disfrutar, ya no de entender). Su obra está llena de muertes, de violaciones de destrucción. De mucha muerte.

Sus personajes son personajes marginales, solitarios. Desde vampiros hasta músicos.

El libro poco tiene que ver con los vampiros convencionales, como Carmilla, o Drácula. Poppy Z. Brite nos presenta a los vampiros como una raza diferente, separada de los humanos que puede, a veces, mezclarse y crear híbridos, como Nada. No podemos esperar encontrar vampiros sentimentalistas, como los creados por Anne Rice. No, los vampiros creados por Poppy Z. Brite son vampiros crueles, sexys y salvajes. Caminan del día y disfrutan del rock y del alcohol, de la buena vida.

Entre los personajes principales protagonizan una serie de encuentros y desencuentros que en su mayoría van marcados por la sangre. La mayoría de las circunstancias son oscuras y trágicas…

No es un libro que cualquier paladar disfrute, por supuesto. Hay sangre, y hay sexo, y hay vampiros sexys, y escenas muy crudas. Aun así, un cierto tono sentimental siempre está presente, todos los personajes tienen personalidad, tienen razón de ser; sus actos siempre están plenamente justificados, aunque no siempre sean los esperados.

No esperen encontrar clichés. No los hay. La música de los Vampiros, de Poppy Z. Brite, es, ante todo, una novela oscura, y gótica y no dudo que quienes disfruten de ese género, disfrutarán de esta historia.

Sobre la autora:

Poppy Z. Brite es un personaje más bien peculiar. Desde su primera publicación con 18 años se ha convertido en una de las revelaciones del terror moderno. Ha sido ganadora del premio Icarus a la autora revelación y varias veces nominada a los prestigiosos premios Bram Stoker y Mundial de Fantasía.

19 mar 2012

El fenómeno Crepúsculo va en descenso, ya sólo falta una película para ver su estreno y, como un bombazo anticipado, se veía venir el intento de alguna productora de llevar a la cima alguna otra franquicia. Como resultado, directo o indirecto de este hecho, el pasado catorce de marzo, se estrenó la adaptación cinematográfica de «Los juegos del hambre» (perteneciente a una trilogía homónima) en Londres.

Los juegos del hambre es un distopía que muestra a un Estados Unidos devastado, con un gobierno totalitario que está dominado bajo una figura política llamada El Capitolio» quien ejerce su poder en 12 distritos. Este Capitolio obliga a cada distrito a enviar a dos de sus jóvenes para que participen en una especie de reality show anual denominado Los juegos del hambre, donde sólo uno podrá salir victorioso y tener provisiones de por vida para una vida más o menos decente. 

Actualmente, la primera película de la trilogía ha llegado a todos los cines. Se espera que «Los juegos del hambre» muevan el piso, debido a que superaron el récord impuesto por Eclipse, perteneciente a la saga Crepúsculo, en la pre-venta de los boletos y viene precedido por una trilogía que ha vendido más de ocho millones de ejemplares. 

Pero, ¿de qué van Los juegos del hambre? Para aquellos que no sepan, el primer libro presenta a Estados Unidos convertido en 12 distritos, y cada distrito es obligado a enviar dos personas (tributos) para que participen en una especie de reality show televisado. Deben sobrevivir en un medio hostil y enfrentarse a los otros 24 participantes por su vida. El ganador se alzará con la gloria. 

Es así que, cuando su hermana pequeña es elegida tributo de su distrito, Katniss decide tomar su lugar y demostrar con su actitud firme y decidida que aún en medio de la desesperación hay lugar para el amor y el respeto. 

Esta adaptación de la novela de Suzanne Collins cuenta con la actuación de Jennifer Lawrence como Katniss, Liam Hemsworth como Gale, y otro puñado de reconocidos actores como Paula Malcomsom Stanley Tucci Woody Harrelson Wes Bentley, y varios más. ¿Y tú? ¿Ya compraste tus entradas?

Sin más, me despido.

¡Se les quiere!
DANN

Hola, hola. ¡Bienvenidos a la segunda entrada!

¿De que hablaremos ahora? pues de una revistilla, que está por editarse en mi natal Chile, y que ha hecho una interesante convocatoria. Pero primero les contare algo más sobre está revista.



Empecemos...; son un grupo de universitarios de la ciudad de Concepción, estos chicos buscan formar un espacio de difusión para los nuevos prosistas y poetas, y por eso están trabajando para crear una nueva revistar literaria, que sea lo más inclusiva posible. Ahora se preguntaran "¿por qué nos cuenta esto, sí la revista es chilena?", lo que sucede mi queridos, es que también se aceptan trabajos extranjeros, así que... ¡vengan todos a participar!, otra cosa; no hay ninguna restricción de edad, ni nada por el estilo, pero de todas formas les dejo algunos datos.

- Puede ir en cualquier formato.

- El autor tiene todos los derechos cobré su creación, pero se recomienda que la licencia no sea tan estricta como el copyright.

- No hay ningún limite con respecto a la extensión de los trabajos, pero recuerden que deben encajar con la revista. En caso de que haya que acortar el texto, de la revista se contactaran con él autor.

- Los textos pueden ser de cualquier tipo y genero.

- Para ser publicados en el primer numero, la fecha limite para enviar los trabajos, es el 15 de abril, pero siempre pueden enviar material para ediciones posteriores.

- Los trabajos deben enviarse por mail a unpeloperdido@gmail.com.

Está revista se publica en papel en Concepción, y no sé si irán a sacar una versión en PDF, para poder descargarla.

Eso es todo ¡aquí se nos acaba la segunda entrada!, espero que les haya gustado, y que participen :D

Un beso y un abrazo,
Vale.

17 mar 2012

Hola hola, escritorsillos.

¡Bienvenidos a "La Cueva Del Escritor"! - música épica para el momento - les presento nuestro blog.

Primero que nada, hay que darle gracias a Nea, por el diseño del blog ¡te quedo hermoso!. Ahora, en la primera entrada les vamos a presentar al equipo, aunque en realidad solo somos dos locas: Nea y yo. Y claro que les vamos a explicar un poquito, de que se trata todo esto.

"La Cueva Del Escritor" fue un foro en sus inicios, pero debido al poco éxito que tuvo, decidimos que era mejor empezar por un blog, ¡y henos aquí!. Pero ¿que se supone que harán estas dos locas? ¡pues de todo!.

Si bien; este es un blog de literatura, eso no nos impide hablar de otros temillas, como cine y música, y otras tantas cosillas que se nos irán apareciendo en el camino. Aunque como es de esperarse, entre dos persona no se hace mucho, o al menos no se hace tanto (que conste que Nea y yo, ya hemos hecho bastante), y es obvio que más adelante, tendremos que agregar gente al equipo ¡pero les cuento de eso luego!.

¿Mario Vargas Llosa? ¿Julio Verne? ¿Alberto Fuguet? ¿Isabel Allende? ¿León Tolstoi? ¿Poppy Z. Brite? ¿J. K. Rowling? ¿Jose Donoso? ¿J. R. R. Tolkien? ¿C. S. Lewis? ¿E. Nesbit? ¿Anne Rice? ¿Lewis Carroll? ¿Pablo Neruda? ¿Bram Stoker? ¿Gabriela Mistral? ¿Miguel De Unamuno? ¿Nicanor Parra? ¡¿hasta Stephanie Meyer?! pues sí... estos son algunos de los autores que hemos leído, y aun nos faltan ¡pero calma, que compartiremos nuestro saber literario, con ustedes!.

Bueno, ya no me alargo más; eso es todillo por ahora, espero que el blog sea de su agrado ¡quiero verlos leyendo y comentando las entradas!, que aquí todo es por por y para ustedes.

Un beso y un abrazo, de parte de Vale.