27 mar. 2013

Españolizar una palabra

Si antes las palabras extranjeras podía entrar a formar parte, de manera adaptada, a la gama oficial del idioma español, ahora con fenómenos como la globalización y el Internet, esta transferencia cultural se hace cada vez más y más rápida e inmediata. Así es como no es extraño ver términos de otros idiomas incrustados dentro de algún texto en español, lo que, a gran escala, crea el fenómeno conocido como espanenglish (en el caso de la dupla español-inglés) o portuñol (portugués-español), por no nombrar otros. Estos hechos, entonces, nos hacen plantearnos si se deben españolizar los términos que entran en el idioma como parte del gran intercambio cultural al que estamos sometidos en la actualidad, o si es más correcto escribir el término como la grafía original dice.

26 mar. 2013

José Ovejero gana el premio Alfaguara 2013

Premio Alfaguara de Novela 2013 recibió 802 manuscritos, siendo la edición con más participación en la historia del premio.

El jurado para este premio fue presidido por Manuel Rivas y compurtos Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes. Estos declararon, por mayoría, ganadora la novela La invención del amor. La obra se presentó bajo el nombre Triángulo imperfecto y el seudónimo Doppelgänger

24 mar. 2013

Boom Latinoaméricano

Se le considera un fenómeno editorial y/o publicitario, que afecto a un grupo de escritores latinoaméricanos en los 60's. Gran parte del su éxito se debe a que fueron algunas de las primeras obras latinoaméricanas publicadas en Europa.

Algunos de sus representantes más destacados fueron: Julio Cortázar (Argentina), José Donoso (Chile), Carlos Fuentes (México), Gabriel García Márquez (Colombia), Ernesto Sábato (Argentina) y Mario Vargas Llosa (Perú), entre otros.

22 mar. 2013

Reseña: Mujer de tiza, de Daniel Alberto Linares

Título: Mujer de tiza.

Autor: Daniel Alberto Linares.

Año de publicación: 2011.

Sinopsis: El tiempo no cesa: se repite en un ciclo incambiable. Sin embargo, hay aspectos que irrumpen y, como de la nada, la visión se transforma. Una mirada se posa en otra, y a medida que leemos Mujer de tiza descubrimos esa primera imagen como la síntesis de una novela que, en medio de cotidianidades, se abre en un mundo de reflexiones propuestas a partir de situaciones que nos sirven de espejo. Los profesores, los alumnos, las aulas; Daniel Alberto Linares indaga en ellos más allá del papel social que representan, nos introduce en la figura humana y, desnudándola, nos muestra sus virtudes, sus defectos, sus límites. Leemos de un mismo mundo, a los personajes de una colectividad interrogados por un tiempo y su espacio, para descubrirnos en una existencia que fluye «…como si [la] vida misma consistiera en haberse situado en un mismo lugar cinco días a la semana o pensar siempre en las mismas ideas, encerradas en un libro calvo sin nuevos discursos, obsoletos en teorías y practicidades».

19 mar. 2013

Política de reseñas

A partir de hoy en La cueva del escritor está disponible nuestra política de reseñas para que cualquiera pueda consultarla.
¿Por qué una política de reseñas?, se preguntarán ustedes.

La cueva del escritor, a pesar de ser un blog dedicado a los escritores (sobre todo a aquellos que, como nosotros, aún están intentando abrirse camino por el mundo editorial), nos caracterizamos también por reseñar libros de todo tipo y género.

15 mar. 2013

Reseña: Una vacante imprevista, J. K. Rowling

Título: Una vacante imprevista
Autor: J.K. Rowling
Año de publicación: 2012

Sinopsis: Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

13 mar. 2013

Cómo escribir y no morir en el intento

Escribir una novela nunca ha sido sencillo, pero comenzarla no es lo difícil. La idea nos llega, nos inspiramos y escribimos. Sin embargo, en ocasiones la inspiración deserta y nos vemos abandonando la obra. Entonces, ¿Cómo escribimos una novela sin abandonarla a medio camino?

En esta entrada encontrarán algunas maneras para conservar la inspiración y continuar motivados hasta finalizar su novela:

12 mar. 2013

Bienvenidos a la Cueva del Escritor, otra vez

Hace mucho, mucho tiempo, tres intrépidos exploradores llamados Vale, Nea y Dan, crearon un espacio mágico... la Cueva del Escritor. A poco de andar se les unieron tres simpáticas chicas: Ange, Vampiritagirl e Ine. Comenzaron un caótico mes de marzo, con la libre saltando a todas partes. Hasta ahí, todo bien. Sin que ellos se diesen cuenta, la Realidad se coló por una rendija y, uno a uno, los fue raptando, hasta que la Cueva quedó desierta, abandonada, un frío e inhóspito mes de julio.

Tras largos meses de forzada incomunicación, las cinco inteligentes damas y el guapo caballero, lograron reunirse nuevamente. Con mucha energía y temple decidieron reabrir la Cueva del Escritor con nuevos bríos para enfrentar lo qué se viene, esta vez se aseguraron de tapar todas las rendijas.

Al comenzar el nuevo año, todos teníamos una idea fija en la mente: el 2013 es el año. Y lo será.

El año pasado dejé la dirección del blog en manos de Nea, pues una serie de problemas (in)personales me impedían continuar al mando del buque. Ella ha llevado las riendas desde casi el inicio y hay que agradecerle con un altar, además es nuestra flamante diseñadora. Luego, en julio (cómo decía más arriba) vino un déficit de entradas que estamos camino a solucionar. Y llegamos aquí, a la segunda inauguración de la Cueva del Escritor y yo al mando nuevamente, esta vez de forma activa.

Tenemos un objetivo re-definido, metas claras y un montón de proyectos. Somos un lugar hecho por y para escritores. Consejos, reseñas, convocatorias a concursos, eventos literarios, ferias del libro y un largo etcétera.

Vengan, los estamos esperando.