Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

15 mar 2013

Reseña: Una vacante imprevista, J. K. Rowling

Título: Una vacante imprevista
Autor: J.K. Rowling
Año de publicación: 2012

Sinopsis: Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Esta novela estuvo en boca de muchos el año pasado. ¡La primera novela para adultos de J. K. Rowling!, gritaban y se apresuraban a devorarla, a veces sin leer ni la sinopsis y sin saber qué esperar.

Se nota que Rowling escribió lo que quiso y se quedó tan ancha. Si logró su cometido, lo sabrá ella, pero lo cierto es que la novela ha cautivado a muchos y decepcionado a otros tantos. Trata temas más «adultos», como la drogadicción y el bullying. Y tiene sexo.

Rowling dibuja personajes inolvidables, como Krystal Weedon, esa chica que es capaz de todo para salvar a su hermano de las garras de los de seguridad social, que no es querida por casi nadie y tampoco aspira a serlo; y crea a otros más caricaturescos, como a Shirley y Howard Mollison, una pareja que se mantiene junta en las buenas y en las malas pase lo que pase.

El problema de Rowling, porque lo hay, evidentemente, es que intenta abarcar demasiado, incluso para un libro que se acerca a las 800 páginas. Abarca mucho y en algunos temas no concreta nada. Mientras que unos personajes te parecen inolvidables, otros se acercan al rídiculo caricaturesco y algunos más son fáciles de olvidar así como aparecen.

¿El indiscutible protagónico? El muerto. Barry Fairbrother es el responsable de la guerra fría que se desata en Pagford, que no es una guerra como tal, sino un enfrentamiento silencioso que tiene como única razón de ser ocupar la vacante que dejó en el consejo parroquial. Algunos quieren inclinar la balanza a su favor, otros van atraídos por el dinero… y lo único que une a todos los personajes tan dispares es Barry Fairbrother y una vacante en el consejo.

¿Es un libro para todos los gustos? Quizá no. Tampoco es el próximo premio Nobel, aunque pasajes inolvidables no le faltan.

Sobre la autora

J. K. Rowling saltó a la fama mundial gracias al niño mago, Harry Potter, cuyo primer libro fue publicado en 1997 y que después fue encarnado por Daniel Radcliffe en el cine. Ha vendido millones de copias alrededor de todo el mundo y es una de las mujeres más ricas en Inglaterra. Ahora incursiona en una literatura más adulta, como lo es Una vacante imprevista y vuelve a estar en boca de todos…

1 comentario:

  1. Hace tiempo que estoy queriendo leer este libro, pero hay algo que no termina de convencerme. De todos modos me arriesgaré, espero que valga la pena.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar