Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

20 abr 2013

Entrevista a Itzabella Ortacelli, autora de «Cultre»

Itzabella Ortacelli es una novel autora que intenta hacerse un camino dentro del difícil campo de autopublicarse. Se le conoció como autora de fanfics en la web Potterfics.com –que en otrora se conocía como Fanautores.com–, en donde publicó sus historias por algunos años, ganando en ocasiones concursos y ya con una notable trayectoria dentro de la página. A finales del 2012, publica en Amazon.com la primera novela de una saga, llamada «Destino», y desde entonces ha venido promocionándola. Además, tal parece que la novela «Cultre» está siendo siendo valorado por una editorial, tal como lo ha dicho la autora en su twitter. Así pues, me he comunicado con ella para hacerle unas cuantas preguntas.

En primer lugar, creo que a nuestros lectores les gustaría saber que eres una autora que intenta transitar por el arduo camino de la autopublicación. Sin embargo, antes de decidirte por embarcarte en dicha empresa, ¿dónde habías publicado con anterioridad?

En Potterfics. Desde que comencé a escribir —a los quince años— empecé a publicar fanfictions de Harry Potter ahí, aunque en ese entonces se llamaba Fanautores.

Y ahora te embarcas en esta tarea, ¿cuándo se te viene a la mente autopublicarte?

La verdad es que nunca estuvo en mis planes la autopublicación. Tenía muchas, muchas ilusiones de publicar con una editorial que me respaldase, pero pasaron años y, luego de recibir la negativa de ocho editoriales distintas, empecé a perder las esperanzas. El año pasado, una amiga y colega escritora se aventuró a publicar su libro a través de Amazon, y fue ella con todo su entusiasmo quien me metió el gusanito de hacer lo mismo, aunque no fue sino hasta que una de mis hermanas menores terminó por darme el último empujón que me decidí.

¿Nos puedes decir en qué momento comenzó a gestarse la idea del mundo de Cultre en tu cabeza?

Cultre fue producto de una casualidad: a mi hermanita menor le habían pedido escribir un cuento para la escuela, y como por ese entonces yo ya escribía me pidió ayuda para hacerlo. Estuve pensando durante una hora, hasta que de pronto la idea estalló en mis pensamientos: tres culturas, mis culturas favoritas, mezcladas en un mundo fantástico. Después no pude parar, si me contuve fue porque me recordaba a mí misma constantemente que debía ser un cuento para niños. Le hice jurar a mi hermana que no le enseñara a nadie el cuento, salvo a su profesor.

¿Estuvo desde el principio la idea de mezclas las tres culturas –japonesa, egipcia y griego– o fue algo que surgió a medida que maduraba la idea?

Sí, siempre fueron esas tres. Amaba Grecia por su enorme mitología, me había enamorado de Egipto luego de ver la película de «La Momia» mientras qué, por Japón traía una predilecta atracción desde muy niña, época en la que disfruté mucho ver series de Anime.

Has dicho que ya el segundo tomo de Destino –la saga en donde se encuentra Cultre– ya viene en camino, ¿crees que nos puedes adelantar un poco de lo que va a suceder? El final de Cultre deja muchas preguntas en el tintero como qué sucederá con Aranea, quien parece querer una venganza, o qué pasó en el instante siguiente del final, por no nombrar otros; ¿serán respondidas estas preguntas en el siguiente tomo?

Oh, sí, definitivamente se responderán esas preguntas. Por el momento sólo diré que en efecto, Aranea llevará a cabo una venganza, al mismo tiempo que se desvelarán bastantes aspectos del pasado de uno de los Garque ;-)

Por otro lado, para aquellos lectores que no sepan, la misma saga «Destino» está dentro de una especie de colección llamada «Mundos que se rozan». ¿Qué nos puedes decir acerca de los planes que tienes con dicha «colección»? ¿Publicarás simultáneamente alguna saga con otra o irás terminando la publicación de una por una?

Verás, «Destino» es la saga nuclear, es decir, las otras sagas, algunas más tarde y otras más temprano, acabarán por tener algún tipo de relación con ella. Por eso el nombre de la colección es: «Mundos que se rozan». Ahora bien, con respecto a si publicaré otra saga a la par de «Destino», la respuesta es tal vez.
«Hakarui» es una novela que me tiene bastante emocionada. La he estado trabajando, independientemente del trabajo que llevo con el segundo tomo de «Destino». La cuestión es que, a diferencia de las otras sagas, el vínculo de «Hakarui» con «Destino» es muy leve, así que puedo manejar la trama y los personajes sin miedo a meter la pata; a diferencia del resto de sagas, cuyas tramas y personajes están compenetrados de forma más íntima, por lo que necesito primero terminar «Destino» para no correr riesgos.
Ahora bien, tengo planeado que «Hakarui» sea publicada por la vía libre, es decir, de manera gratuita y al alcance de cualquiera, lo que no sé es cuándo comenzaré a publicarla. Como mínimo necesito tener la mitad de la novela escrita. Esperemos que no pase mucho tiempo para ello ;-)

¿Qué nos puedes decir acerca de la satisfacción que, como autora, sientes al ver un trabajo tuyo publicando y, además, recibiendo, a manera general, comentarios que tienden a lo positivo?

La verdad no lo sé. A veces siento que la cosa no es conmigo, que todas esas personas no están hablando de mi novela, y otras veces se me han escapado las lágrimas. Y no tanto por el hecho de que el texto guste, sino porque el libro está causando un impacto en los lectores, más allá del simple gusto. Cuando un lector llora de la emoción, o se desespera tanto con tus personajes al punto de querer zarandearlos o zorrajarles –mexicanismo: asestar un golpe fuerte con algún objeto– un cocotazo —como es el caso de Bryant y el Monanti—, para mí, es porque has podido llegar a la gente...

Yo mismo he realizado una reseña de Cultre, que considero muy recomendable y que no termino de comprender por qué una editorial no quería comercializarlo si lo encuentro muy «comercial» –sin querer ofender, sino más tratando de decir que puede venderse–. ¿Crees que el hecho de que sea una saga y que seas una autora novel influya en el «no encontrar editorial»?

No tengo idea. Hay sagas que apenas han salido han sido todo un éxito, y venían de autores noveles. En mi humilde opinión y, sin ofender a nadie, creo que es porque yo no escribo lo que la gente quiere leer, no tengo protagonistas guapos y todólogos, no plasmo interminables y sexosas noches de pasión entre mis personajes —y ojo con esto, que no le estoy haciendo el asco a la erótica—, no escribo sobre amores imposibles, trágicos y cursis. En resumidas cuentas, no escribo sobre lo que está a la moda, y afortunada o desafortunadamente, las editoriales no dejan de ser un negocio. No obstante, y esto quiero dejarlo bien claro: prefiero seguir autopublicándome antes que comprometer mi estilo, o escribir algo sólo porque está de moda.

¿Qué crees que hace falta en estos momentos dentro del mercado editorial hispano?

Precisamente, que se den cuenta que la gente de habla hispana también tenemos estupendas historias qué contar. Me llama mucho la atención el hecho de que se publiquen a tantísimos autores extranjeros —cuyas obras, obviamente, son traducidas—, pero en cuanto la editorial se entera que eres latino o, en su defecto, español, se lo piensan, y se lo piensan mucho.

--Una serie de preguntas rápidas.

¿Autor o autores favoritos?

J.K. Rowling, Dan Brown, Laura Gallego García y Cassandra Clare.

¿Libro o libros favoritos? –o sagas)

Harry Potter, Cazadores de Sombras, Ángeles y demonios, La conspiración, Finis Mundi, Donde los árboles cantan.

¿Cuál es el libro que más veces has leído?

Harry Potter y la piedra filosofal.

¿Cuál es el libro que, en cuanto has termino de leer, hayas pensado «es simplemente perfecto»?

Ángeles y demonios.

¿Película favorita?

Chispas, eso es difícil de responder, ya que no podría inclinarme sólo por una.

¿Banda, grupo musical o cantante favorito?

Kalafina y Laura Pausini.

Quisiera agradecer a Itzabella Ortacelli por haberme concedido esta entrevista, espero les haya resultado tan interesante como a mí. Los siguientes son sus puntos de contacto: twitter @Itzabella02 y la «Cultre» en Amazon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario