16 ago 2013

Reseña: Corazón, Edmundo de Amicis

Título: Corazón (en italiano, Coure).
Autor: Edmundo de Amicis.
Año de publicación: 1886.

Sinopsis: Corazón es la pequeña historia de un muchacho de la escuela municipal italiana, con sus ilusiones, alegrías y tristezas. Enrique Bottini va narrando en un diario todo lo que le ocurre en clase. Describe, uno por uno, a todos sus compañeros, a los maestros, y a todas las personas que a lo largo de un curso escolar se pueden conocer.

Si alguien me preguntara por algún libro un poco más "profundo" que un cuento de hadas para leerle a un niño, sin duda uno de los títulos que daría sería este. La voz que narra la mayoría de la historia es la de un chico como cualquier otro, que nos cuenta desde el primer día que inicia un nuevo curso hasta el día en que lo termina, con todo lo que eso implica. ¿Qué cosas pueden pasarle a un niño?, pensarán algunos. Bueno, pues nuestro narrador nos plantea algunas cuantas.

Cualquier niño se sentirá identificado con Enrique, que nos va describiendo al nuevo profesor que le ha tocado, los compañeros que lo rodean, lo que vive en casa con sus padres y hermanos... Las dificultades y anécdotas que lleva a revelar podrían ser las de cualquiera, y no solamente abarca las propias, sino que a través de él, llegamos a conocer a otros personajes que nos agradan, a quienes quisiéramos tener de frente en la vida real, ya sea para darle un abrazo, si es que es un buen chico, o por el contrario, castigarlo si ha obrado mal.

Como complemento a la historia, se nos narran los cuentos que, mes a mes, el profesor de Enrique les entrega a sus estudiantes para que aprendan algún valor, una lección moral fundamental, de manera amena y quizá sin darse cuenta siquiera. También esas historias calan, nos empapamos en ellas, pensando en que el mundo sería un mejor sitio si hubiera más niños que actuaran de esa forma.

Que la obra sea narrada casi toda por un niño no le quita mérito a que la conozca un adulto; al contrario: los mayores que se aventuren en sus páginas de inmediato se sentirán en el pasado, acordándose de buenos tiempos, y quizá con ello pasen a la reflexión sobre lo que es una vida infantil aparentemente sin preocupaciones.

No todos los compañeros y conocidos de Enrique tienen una buena situación, ni son las mejores personas, pero eso las hace más reales, más humanas, y ver el cómo algunos de esos chicos alcanzan la felicidad es una alegría de leer. Igualmente, cuando se lee que algo incorrecto sucede, lo menos que esperamos es que se haga justicia, lo cual no tarda en suceder, de tal manera que quedamos satisfechos.

Todo lo anterior puede explicar, en gran parte, el por qué esta obra ha sido considerada, en ocasiones, como "didáctica", ya que varios de sus pasajes enaltecen virtudes que todos deseamos que los niños aprendan, ¿y qué mejor que verlas en acción por obra de un niño, aunque sea en la ficción?

—Tómalo, es tuyo.
Él se quedó mirándome sin comprender.
—Es tuyo —repetí —; te lo regalo.
Precossi miró a mi padre y a mi madre, la mar de aturdido, y les preguntó:
—Pero, ¿por qué?
Mi padre le respondió:
—Te lo regala Enrique porque es amigo tuyo, porque te aprecia… y para celebrar que te hayan concedido la medalla.
El chico preguntó con timidez:
—¿Podré llevármelo… a mi casa?
—¡Pues claro! —le dijimos todos.

Desarrollada en ambiente italiano y a más de cien años de su publicación, es indudable que Corazón es de esas obras que siguen conmoviendo a los lectores, ya sean jóvenes o adultos, sin importar el paso del tiempo.

Como nota aparte, se han hecho adaptaciones de este libro para el cine, para la televisión e incluso para un anime (animación japonesa).

Sobre el autor.

Edmundo de Amicis, nacido el 21 de octubre de 1846 en Oneglia, fue un escritor italiano tanto de novelas como de libros de viajes. Sus obras se caracterizan por mezclar romanticismo y realismo, así como encauzar al lector al bien. Inició muy joven la carrera militar, y antes de cumplir los veinte años alcanzó el grado de oficial de infantería y participó en la batalla de Custoza, en 1866. Dedicándose después completamente a la literatura, fue ganando fama poco a poco, siendo Corazón quien no solo reforzaría ese hecho, sino que lo daría a conocer a nivel internacional, ya que en dos meses y medio tras su publicación alcanzó las cuarenta y un ediciones; para 1896 las ediciones llegaron a 197 y en el siglo XX, se tradujo a cuarenta idiomas. Falleció el diez de marzo de 1908, en Bordighera.