2 ago 2013

Reseña: Lugares donde olvidaste tu alma, Eugenio Prados

Título: Lugares donde olvidaste tu alma
Autor: Eugenio Prados

Sinopsis: Charlie está perdiendo la memoria. A sus 74 años le han diagnosticado Alzheimer y siente cómo sus recuerdos se están evaporando. Pero no va a permitir que eso suceda: hay algunos por los que va a luchar. Sobretodo los relacionados con una mujer que conoció en su juventud y que, a pesar de haber fallecido hace cincuenta años, le marcó de por vida: Cordelia.
Al volante de su antiguo coche recorrerá los lugares donde la conoció y amó. Rememorando sus turbulentos años de juventud, donde era un delincuente experto en abrir cajas fuertes, y donde, como Bonnie y Clyde, vivieron su amor al margen de la ley, con la esperanza de que así podrá conservar su memoria.

Lugares donde olvidaste tu alma es una novela corta. Es un viaje al pasado, a la historia de nuestro protagonista, Charlie, un hombre de 74 años que está perdiendo la memoria. Tras ser diagnosticado con Alzheimer visitar los lugares de una vida pasada, una vida que ocultó de su familia, con la idea de que así los recuerdos permanecerían vivos. Especialmente el de ella, Cordelia.

Tú le enseñaste a abrir una caja fuerte en un minuto; ella te enseñó a robar un coche en diez segundos. Tú le enseñaste a pelear; ella te demostró que no le hacía ninguna falta. Tú la retabas a beber una quinta pinta de cerveza; ella ya adornaba sus labios con la espuma de la sexta. Tú pensaste que solo sería una pasión pasajera; ella te enseñó a amar.

Cordelia

Es una novela de lectura amena que se lee con rapidez. Es un libro en el que se relata el pasado del protagonista recorriendo su presente. Charlie va visitando todos aquellos lugares que marcaron su vida, y junto a él sentimos sus emociones las que vivió y las que florecen en el instante.

Es un libro agradable, aunque evitar sentir que hubo demasiada casualidad y que Charlie tuvo mucha suerte fue difícil. Sin embargo, el autor logra hacer que conectemos con lo escrito y hace de la novela una capaz de disfrutarse.