Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

22 sept. 2013

Bloqueo de escritor

En muchas ocasiones, mientras intentamos escribir nuestras historias, nos sentamos frente a la pantalla u hoja y nos damos cuenta que no tenemos ni la más mínima idea de como empezar/continuar. Tenemos una página en blanco frente a nosotros, o la mitad de una frase y no encontramos la forma de iniciar/seguir. Esto se conoce como bloqueo de escritor.

Hay muchas razones por las que puede surgir el bloqueo: Estrés por tener un plazo, tener muchas ideas y terminar aturdido, no saber como iniciar, y el propio miedo a que lo que escribamos no sea lo suficientemente bueno. La mayoría de los escritores pasan por ello en algún momento. El bloqueo puede durar horas, días, meses y hasta años, pero no debemos exasperar.

Aquí daré algunos consejos de como vencer el bloqueo de escritor:

  1. Toma un descanso. En ocasiones llevamos mucho tiempo escribiendo y llega un momento en el que nuestro cerebro no puede más. Hemos agotado toda idea, pero puede ser que tomar un descanso es lo único que necesitemos.
  2. Cambia de ambiente. Si no te vienen ideas o no te sientes inspirado tal vez necesitas ver nuevas cosas. Haz un viaje a la ciudad, visita el campo, sal de la casa. Mucho de lo que escribimos surge de nuestras experiencias, y al no tener nuevas aventuras la inspiración no llega. También, estar en lugar diferente, nuevo o que hace mucho no visitábamos puede traer ideas frescas.
  3. Escribe. Como dije anteriormente, el bloqueo puede surgir por el miedo a que nuestro escrito no sea bueno. No tengas miedo, escribe lo que tengas en la cabeza sin importar si es bueno o no. Luego tendrás tiempo para corregirlo. Date el momento para transferir tus ideas.
  4. Salta de escena. Has llegado a un punto de tu historia que no sabemos continuar, pero tal vez tienes una idea para otra escena, da un salto y escribe esa idea. Te has quedado estancado al principio de la historia, pero sabes como va a terminar, escribe el final. Da un salto y escribe otra parte de la historia, pero recuerda regresar y llenar ese blanco.
  5. Pide ayuda. Si no sabes como continuar cuéntale a un familiar o un amigo tu historia y pregúntale como él/ella lo continuaría. No siempre podrás utilizarla sus respuesta, pero puede ayudarte a concebir nuevas ideas.

Espero que estos consejos les puedan servir para vencer el bloqueo. Cuéntanos que estrategias utilizas para librarte del bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario