6 sept 2013

Reseña: Nefertiti de Jacqueline Dauxois

Título: Nefertiti
Autora: Jacqueline Dauxois
Año de publicación: 2003

Sinopsis: Jacqueline Dauxois nos transporta de la mano de la enigmática Nefertiti a una época fascinante en la que se suceden bodas divinas, incestos reales, usurpaciones y asesinatos, además de las diez plagas que azotaron Egipto. La historia de una reina de espléndida belleza, la esposa del faraón Ajenatón, que sería la instigadora de la mayor revolución religiosa de la Antigüedad, que impuso en Egipto el culto a un dios único, que dio seis hijas al faraón, quien se casó con tres de ellas. Pero la autora va todavía más lejos, pues sería un error conformarse con esta parte de la historia, cuando algunos egiptólogos afirman que, tras la muerte de su esposo, reinó sola, una hipótesis cuyas sorprendentes perspectivas explora esta novela. ¿Y si Nefertiti fuera el misterioso faraón de la Biblia? ¿Y si hubiera sido ella quien se enfrentó a Moisés?

Jacqueline Dauxois rescata a la figura que fue Nefertiti, mitificada como la más bella reina de Egito, la gran esposa real de Ajenatón, que le dio únicamente seis hijas, que fueron a la vez esposas de su padre, que aspiraba a un heredero. La escritora la rescata del olvido y narra su historia desde los ojos de un simple espectador, fascinado con su belleza y con su inteligencia, que acaban por concederle el poder sobre todo Egipto, debido a la debilidad de su esposo.

Dauxois acompaña a Nefertiti desde que ingresa al harem, poco antes de cumplir los diez años, hasta el fin de su reinado, después de las diez plagas que azotaron Egipto, apoyando la teoría de que en realidad Nefertiti fue Semenejkara, un misterioso faraón, cuyo corto reinado se sitúa entre Ajenatón y Tutankamón. ¿Realmente lo fue? Nadie puede asegurarlo, pero hay quien se inclina a pensar que sí, que Nefertiti fue otra Hatsheput, mujer-faraón.

La autora se mete de lleno en las ambiciones de Nefertiti, en su soledad casi impuesta, alimentando el mito que la rodea, como la mujer más bella de todo Egipto. Nefertiti es mostrada como una mujer de gran poder, que no duda a la hora de destruir a una religión para crear otra nueva, para rendirle culto a Atón, al sol. Una mujer que se niega a permitir que los hebreos se marchen y sufre las diez plagas con el estoicismo que la población es incapaz. Una mujer consumida por los celos al irse haciendo mayor, contemplando como, una tras otra, sus hijas son llevadas ante el altar para desposar a su padre, el faraón, que ansía un heredero que asegure la descendencia.

—[…] Me descubro ante ti. Te revelo la naturaleza de una ambición que poseo desde la infancia. Pregunta a mi nodriza. Ella te dirá que a los cuatro años quería ser faraón.
—¿Sigues deseándolo?
—Más que nunca.
Él, riendo, la atrajo hacia sí.
—¡El faraón soy yo, paloma!

Sobre la autora

Escritora, periodista e historiadora francesa, Jacqueline Dauxois es conocida por sus novelas históricas y por sus biografías dedicadas a grandes mujeres de la historia, como Cleopatra o Nefertiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario