29 dic. 2013

¡Feliz año nuevo! ¡Feliz diseño nuevo!

Hoy, a diferencia de lo acostumbrado, ninguno de los redactores de La cueva del escritor va a publicar sobre algún tema vario que nos pueda interesar a todos (es más, me correspondía a mí el honor); simplemente porque vamos a aprovechar la ocasión para publicar algunas noticias y adelantos.

25 dic. 2013

Reseña: Memorias de un hombre de madera, de Andrés Ibáñez


Aprovechar para desearles una feliz navidad (para aquellos que la creen en el sentido cristiano de la palabra), y felices fiestas para el resto. Así como dijo Bell en la entrada anterior, nos tomaremos unas pequeñas vacaciones al terminar el año para mostrarles las sorpresas que vienen el año que viene. Sin más, continúen con la reseña:

Nombre: Memorias de un hombre de madera
Autor: Andrés Ibáñez.
Año de publicación: 2009.

Sinopsis: Esteban, un ebanista que disfruta construyendo relojes de cuco, se deja llevar por la curiosidad y entra en contacto con el Club de Buscadores de la Montaña. El protagonista y narrador de Memorias de un hombre de madera iniciará así un recorrido apasionante tras el misterio de su verdadera identidad. Visión personal y actual del mito de Prometeo, escrita con una prosa ágil que rezuma escepticismo y humor, Andrés Ibáñez ofrece en este libro una historia de sorprendentes giros, que ahonda con interés en las eternas preguntas sobre el sentido del mundo y el hombre, según ha destacado el escritor y académico José María Merino.

24 dic. 2013

Sorteos y por vacaciones, feliz Navidad deseamos

Una vela por cada humilde servidor. Adivinen de qué color es la de cada quién...

¡Felices fiestas tengan todos ustedes! De parte del equipo de Cueva del Escritor, les deseo muchos momentos maravillosos en estas fechas, y si son relacionados con libros, mejor. Además, cualquier anécdota navideña es bienvenida.

21 dic. 2013

El lente de la Venezuela del siglo XX: Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri, junto con Rómulo Gallegos, es una de las figuras y personalidades literarias y culturales más grandes de Venezuela y obstentan un puesto más que modesto dentro del ámbito hispanoamericano también. Es más, soy de los que colocan a Uslar Pietri un escalón por encima de Rómulo Gallegos. Arturo Uslar Pietri se destacó, sobre todo, en la literatura, la actividad política y fue un gran historiador de la Venezuela del siglo XX, es por esto que es prácticamente imprescindible a la hora de emprender el estudio o la comprensión de Venezuela en casi cualquier ámbito sin tener sus obras como referencia.

20 dic. 2013

Reseña: Canción de Navidad, de Charles Dickens

Título: Canción de Navidad (en el idioma original, A Christmas Carol).
Autor: Charles Dickens.

Año de publicación: 1843.

Sinopsis: Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño, no celebra la fiesta de Navidad a causa de su vida en solitario y su adicción al trabajo. No le importa nadie, solo los negocios y ganar dinero. Una noche, en vísperas de Navidad, recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, fallecido siete años antes, cargando una larga y pesada cadena. El fantasma de Marley advierte a Scrooge que la cadena la forjó en vida, debido a su avaricia y maldad, y que la suya la sobrepasa ya por mucho, a menos que haga algo al respecto. Para eso, Marley anuncia la visita de tres espíritus, que son la última oportunidad de Scrooge de salvarse.

13 dic. 2013

Reseña: El sobrino del mago, de C. S. Lewis

Título: El sobrino del mago

Autor: C. S. Lewis

Año de publicación: 1955

Sinopsis: Narnia...un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes... donde aguarda una bruja.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

6 dic. 2013

Reseña: El hombre ilustrado, de Ray Bradbury

Título: El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury.
Año de publicación: 1951.

Sinopsis: En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en "Calidoscopio", el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos. Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez en 1951.

4 dic. 2013

Reseña: La historia interminable, de Michael Ende.

Título: La historia interminable (en el idioma original, Die Unendliche Geschichte).
Autor: Michael Ende.
Año de publicación: 1979.

Sinopsis: El reino de Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Solo hay un ser que puede ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas —el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador—, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.