29 dic. 2013

¡Feliz año nuevo! ¡Feliz diseño nuevo!

Hoy, a diferencia de lo acostumbrado, ninguno de los redactores de La cueva del escritor va a publicar sobre algún tema vario que nos pueda interesar a todos (es más, me correspondía a mí el honor); simplemente porque vamos a aprovechar la ocasión para publicar algunas noticias y adelantos.

25 dic. 2013

Reseña: Memorias de un hombre de madera, de Andrés Ibáñez


Aprovechar para desearles una feliz navidad (para aquellos que la creen en el sentido cristiano de la palabra), y felices fiestas para el resto. Así como dijo Bell en la entrada anterior, nos tomaremos unas pequeñas vacaciones al terminar el año para mostrarles las sorpresas que vienen el año que viene. Sin más, continúen con la reseña:

Nombre: Memorias de un hombre de madera
Autor: Andrés Ibáñez.
Año de publicación: 2009.

Sinopsis: Esteban, un ebanista que disfruta construyendo relojes de cuco, se deja llevar por la curiosidad y entra en contacto con el Club de Buscadores de la Montaña. El protagonista y narrador de Memorias de un hombre de madera iniciará así un recorrido apasionante tras el misterio de su verdadera identidad. Visión personal y actual del mito de Prometeo, escrita con una prosa ágil que rezuma escepticismo y humor, Andrés Ibáñez ofrece en este libro una historia de sorprendentes giros, que ahonda con interés en las eternas preguntas sobre el sentido del mundo y el hombre, según ha destacado el escritor y académico José María Merino.

24 dic. 2013

Sorteos y por vacaciones, feliz Navidad deseamos

Una vela por cada humilde servidor. Adivinen de qué color es la de cada quién...

¡Felices fiestas tengan todos ustedes! De parte del equipo de Cueva del Escritor, les deseo muchos momentos maravillosos en estas fechas, y si son relacionados con libros, mejor. Además, cualquier anécdota navideña es bienvenida.

21 dic. 2013

El lente de la Venezuela del siglo XX: Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri, junto con Rómulo Gallegos, es una de las figuras y personalidades literarias y culturales más grandes de Venezuela y obstentan un puesto más que modesto dentro del ámbito hispanoamericano también. Es más, soy de los que colocan a Uslar Pietri un escalón por encima de Rómulo Gallegos. Arturo Uslar Pietri se destacó, sobre todo, en la literatura, la actividad política y fue un gran historiador de la Venezuela del siglo XX, es por esto que es prácticamente imprescindible a la hora de emprender el estudio o la comprensión de Venezuela en casi cualquier ámbito sin tener sus obras como referencia.

20 dic. 2013

Reseña: Canción de Navidad, de Charles Dickens

Título: Canción de Navidad (en el idioma original, A Christmas Carol).
Autor: Charles Dickens.

Año de publicación: 1843.

Sinopsis: Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño, no celebra la fiesta de Navidad a causa de su vida en solitario y su adicción al trabajo. No le importa nadie, solo los negocios y ganar dinero. Una noche, en vísperas de Navidad, recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, fallecido siete años antes, cargando una larga y pesada cadena. El fantasma de Marley advierte a Scrooge que la cadena la forjó en vida, debido a su avaricia y maldad, y que la suya la sobrepasa ya por mucho, a menos que haga algo al respecto. Para eso, Marley anuncia la visita de tres espíritus, que son la última oportunidad de Scrooge de salvarse.

13 dic. 2013

Reseña: El sobrino del mago, de C. S. Lewis

Título: El sobrino del mago

Autor: C. S. Lewis

Año de publicación: 1955

Sinopsis: Narnia...un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes... donde aguarda una bruja.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

6 dic. 2013

Reseña: El hombre ilustrado, de Ray Bradbury

Título: El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury.
Año de publicación: 1951.

Sinopsis: En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en "Calidoscopio", el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos. Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez en 1951.

4 dic. 2013

Reseña: La historia interminable, de Michael Ende.

Título: La historia interminable (en el idioma original, Die Unendliche Geschichte).
Autor: Michael Ende.
Año de publicación: 1979.

Sinopsis: El reino de Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Solo hay un ser que puede ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas —el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador—, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

27 nov. 2013

Reseña: «Los Hijos de Caín», German Ernesto Albornoz

Título: Los hijos de Caín
Autor: German Ernesto Albornoz
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Cielo quería una niña, para seguir el negocio familiar, pero Antonio nació varón; igualmente comenzó a ejercer la prostitución antes de cumplir los trece años. Él cuenta su historia, como salió de su casa y llegó a /Adonis/, como conoció a sus compañeros de trabajo, a Paulo; sus vivencias en un mundo que no es ni tan fácil, ni tan difícil, donde el dinero es lo que prima, aun por sobre las relaciones humanas.

24 nov. 2013

Medios electrónicos y mala ortografía, ¿existe tal relación?

Para nadie es un secreto que el porqué los jóvenes cometen tantas —¿tantas?— faltas de ortografía tienen claros culpables: los medios electrónicos y las nuevas formas de comunicarse que nacen a partir y por ellos. Esto es, sin embargo, una premisa que resultaría interesante evaluar con una mirada más amplia. Hay que comenzar por el hecho de que, la secuencia lógica según la cual aprendemos a escribir bien, es la memoria visual: no es lo mucho que nos quememos el cerebro aprendiendo las reglas, sino, en más extensión, la memoria visual. De allí que para escribir bien recomienden leer lo más que se pueda. A partir de esta memoria visual, las normas ortográficas también se aprenden luego por el mismo uso, por esto lo vehemente de la segunda recomendación: nunca escribas con faltas de otrografía (A. Bustos, en su blog).

23 nov. 2013

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska Amor, nacida el 19 de mayo de 1932 en París, Francia, es escritora, activista y periodista. Al nacer, recibió el título de princesa y el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, siendo hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró a México a causa de la Segunda Guerra Mundial.

20 nov. 2013

Reseña: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.
Año de publicación: 1989.

Sinopsis: Según Elena Poniatowska, «Las mujeres solemos escribir triste. [...]. Nos entume la nostalgia, nos engarrota el recuerdo, nos vence la cotidianidad que todo lo cubre con la grisura de su polvo. [...] Pero un libro como "Como agua para chocolate. Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros" nunca lo había visto en el valle de lágrimas de la literatura mexicana [...]. Empecé a leerla de mal talante, el grueso manuscrito de más de doscientas páginas pesándome sobre las rodillas; a partir de la página quince el tiempo se me fue volando y al terminarlo bendecía yo a Laura Esquivel, la cubría de besos, tenía ganas de conocerla, casarme con ella, llorar de felicidad sobre las cebollas finamente picadas, gozar del olor que despiden sus guisos, conocer a fondo todas sus recetas de vida, moles especias, pelar ajos y limpiar chiles.»

19 nov. 2013

Wishlist

La lista de deseos o wishlist es, en la blogosféra literaria, una lista de los libros por comprar o leer que uno ve cada tanto en algún blog. Bueno, casi todos deben ya saber qué es una wishlist, así que esto es solo una muy breve introducción para entrar de lleno a lo interesante.

18 nov. 2013

Reseña: La historia del amor, de Nicole Krauss

Título: La historia del amor
Autor: Nicole Krauss

Sinopsis: Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?

El libro en cuestión, como ya se ha dicho en la sinopsis, se divide en tres grandes vertientes: la historia de Leopold Gursky, cerrajero, un judío refugiado en Nueva York, la historia de Alma Singer y su madre, enterrada tras diccionarios y traducciones y, por supuesto, la historia detrás del libro La Historia del Amor. ¿Quién lo escribió? ¿Quién realmente inspiró a Alma, la Alma del libro?

Sobre ese cauce se narra una historia con todas las palabras bien colocadas en su sitio, creando una narración que a momentos es hermosa, aunque puede resultar cansina en partes específicas del libro. De lo mejor es las partes narradas por Alma, divididas en listas, en las que nos deja una probada de su vida y la vida de su madre, que se ha transformado completamente después de que su padre murió. Desea ser antropóloga y convive con un hermano a quien todo el mundo llama Bird, pero sobre todo, quiere saber quién fue Alma y porqué el escritor del libro la amo tanto.

Sinceramente, a pesar de que el libro es hermoso y tiene unas frases increíbles, que te dejan pensando unos minutos hasta que las vuelves a releer, una y otra vez, no parece tener un propósito del todo claro. Une las historias con maestría, es cierto, e intenta hablar de la perspectiva del amor de cada cual y lo logra, y sin embargo, parece que llegado un momento, pierde el rumbo. Cambia la forma de narra abruptamente, sin motivo, lleva las cosas hasta un punto en el que parecen no tener sentido y hace que la protagonista se entere de las cosas gracias a golpes de suerte.

¿Recomendable? Sí, mucho. Es hermoso, tiene pasajes hermosos, a pesar de la irritante manía de Leo por los “Y sin embargo” y el soporífero narrador de la historia del libro y como este llego a las manos del padre de Alma Singer, el libro realmente merece la pena. Una oportunidad, lo que sea.

Léelo, y entonces, dime que te pareció.

16 nov. 2013

Entrevista al escritor Eugenio Prados

Hoy les traigo una entrevista a Eugenio Prados, autor de Lugares donde olvidaste tu alma.
Primero que todo quiero agradecerle al autor por darme la oportunidad de realizar esta entrevista.

¿Qué debemos conocer sobre Eugenio Prados?

Tengo 32 años. Vivo en una ciudad pegada al mar, y... bueno, como en muchas de mis historias, el resto, de momento, dejemos que permanezca en el misterio...

13 nov. 2013

Reseña: Forgotten de Cat Patrick

Título: Forgotten
Autor: Cat Patrick
Año de publicación: 2011

Sinopsis: London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el instituto o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste destruya su vida.

12 nov. 2013

Concursos y otras cosas

Hoy les traigo un compilado de concursos que han organizado distintos blogs en estas fechas, además de otra cositas que me he enterado.

Para empezar, Adictos a la Escritura ya sacó a la luz el proyecto de noviembre, titulado  "Yo" y va de escribir un texto en primera persona intercambiando el sexo del protagonista (si escribe una mujer, el protagonista debe ser hombre y viceversa). Es el segundo proyecto del grupo desde que se reabriera en septiembre. Aquí más información para participar, recuerden que deben estar inscritos.

Hay más luego del salto...

10 nov. 2013

Lo importante no es el final

A veces me pregunto, varias veces, por qué la gente se queja tanto de los finales. Es normal que alguno no te llene, o que desearas que hubiera sido diferente, o quizá desearías cambiarlo un poco. Pasa. Es normal. Quizá porque no te gusta la pareja del protagonista, o porque desearías revivir a alguien que el autor mató, o porque desearías juntar a dos personajes que acabaron con medio continente de distancia, sin embargo, me he dado cuenta de que últimamente la gente se queja masivamente de los finales de las trilogías, de las sagas y de cualquier libro en general.

9 nov. 2013

Suzanne Collins

Apuesto que el nombre te sonó de algo. ¿Me equivoco? Si estas al tanto de las carteleras de cine y las novelas distópicas, no habrás podido evitar hacer la asociación. No tengas miedo. Dilo. Lo juegos del hambre. ¡Bingo!

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Connecticut, Estados Unidos. Es mejor conocida por su trilogía Los juegos del hambre, pero esta afamada escritora cuenta con una carrera más amplia.

6 nov. 2013

Reseña: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos

Título: Doña Bárbara.
Autor: Rómulo Gallegos.
Año de publicación: 1929.

Sinospis: Doña Bárbara es un terror en el Llano. Dotada, según las personas, de poderes especiales y una determinación asesina, quiere ser dueña de todo el cajón del Arauca, incluyendo tierras de formas fraudulentas a su latifundio llamado El Miedo. Esto, hasta que Santos Luzardo, primero en misión de querer vender Altamira (lo último que se interpone entre Doña Bárbara y su deseo), y posteriormente en su determinación de no ceder más ante los despropósitos de doña Bárbara, entra en escena y se vuelve una piedra en el zapato para la mujerona, que, con sorpresa, descubrirá que el autocontrol de este hombre y que a éste parezca importarle en lo más mínimo ella, genera una gran atracción hacia el citadino que se verá enfrentado a la barbarie de la llanura.

3 nov. 2013

Aléjate de las letras

¿Qué haces cuando te pones a escribir sin parar, pero llegando a cierta parte ya no surgen las palabras? ¿Qué deberías intentar cuando lees una novela que, inexplicablemente, se ha puesto aburrida? ¿No tienes idea de cómo proceder cuando por fin tienes dinero para pasar a tu librería favorita y no hallas nada de tu agrado?

Simple: aléjate de las letras.

1 nov. 2013

Reseña: La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende.
Año de publicación: 1982.

Sinopsis: La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.

29 oct. 2013

Retos en la mira y algo de cultura

Buenos días, damas y caballeros. He aquí un pequeño boletín.

En el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el Mes Nacional de la Escritura de Novela (conocido como NaNoWriMo por su nombre original en inglés, National Novel Writing Month), que consiste, básicamente, en escribir una novela de cincuenta mil palabras en un mes. Es un reto en el que gente de todo el mundo suele divertirse al crear una obra literaria que quizá no sea muy pulida, pero puede resultar interesante. Para más información, favor de ir aquí.

28 oct. 2013

Cómo sobrevivir a NaNoWriMo

Octubre está llegando a su fin, y con su despedida vienen nuevos retos. NaNoWriMo, o National Novel Writing Month (mes nacional de la novela escrita), se acerca para obligarnos a sentarnos y comenzar esa novela que lleva tiempo rondando en nuestras cabezas, pero... Escribir 50,000 palabras en un mes no es tarea fácil.

Cómo lograrlo sin perder la cordura en el trayecto? Bueno, hoy sabrán cómo.

25 oct. 2013

Reseña: Dos velas para el diablo, de Laura Gallego García

Título: Dos velas para el diablo
Autora: Laura Gallego García.
Año de publicación: 2008

Sinopsis: Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, en quién puedes confiar?

22 oct. 2013

Nuevos libros y ferias del libro

Feria Internacional del Zócalo 2013

Después de un retraso y varios contratiempos, el pasado miércoles 16 de Octubre dio comienzo la Feria Internacional del libro en la capital mexicana. Si viven aquí, o planean venir de visita, ¡tienen hasta este viernes para asistir! Pueden consultar el programa de los próximos días por aquí. Además, pueden consultar los consejos de los que Bell habló en Verdades y Mentiras de las ferias.

Por supuesto, vayan armados de paciencia, porque si no hay sol inaguantable, hay lluvia, como la que hubo este sábado, que comenzó cuando en el Foro 1, estaba hablando Laura Esquivel (autora de Cómo agua para chocolate) y continuo durante toda la presentación de la edición conmemorativa de Diablo Guardián de Xavier Velasco en la que el escritor habló sobre el origen de la novela, los miedos de un escritor primerizo y hasta cantó el rap del Diablo Guardián.

20 oct. 2013

¿Por qué leer del género que escribes?

¿Cuál parece ser la constante en cualquier serie de consejos sobre escribir? El hecho de que hay que leer mucho. No importa quién lo diga, no importa quién lo repita; ésta parece ser la convergencia en todos aquellos que son tan osados como para atreverse a dar un consejo. Comparémoslo con algo: en cualquier carrera técnica o que involucre alguna ciencia exacta, las personas, los aprendices, aprenden (por experiencia empírica o a priori) los fundamentos de su ciencia; es así como el doctor sabe dónde y cómo abrir de manera limpia con el bisturí a alguien, es así como el geólogo sabe cómo medir patrones en la tierra, o terremotos, y podemos seguir y seguir. Se les enseña y ellos han de pasar por un largo período de aprendizaje antes de estar listo. Pues algo similar pasa con la escritura, salvando una principal diferencia: mientras que los estudiosos de la ciencia exacta suelen tener un sólo método, una sola manera de llegar al objetivo, en la escritura hay diferentes y variados caminos para llegar al fin último.

18 oct. 2013

Reseña: El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov

Título: El fin de la Eternidad.
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1995.

Sinopsis: En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás. Para hombres como Andrew Harlan, Eternidad representaba mucho más que un trabajo: era su vida, su amante, sus hijos, su familia. Pero cuando viajó al siglo cuatrocientos ochenta y dos, no pudo evitar enamorarse perdidamente de una hermosa no-eterna llamada Noÿs Lambent. Ahora, perseguido por una burocracia todopoderosa, Harlan y su amada escapan entre los siglos, buscando romper todas las reglas que sean necesarias para preservar su futuro juntos. Incluso si para ello deben destruir la propia Eternidad...

16 oct. 2013

Reseña: El gran libro del terror por Carlos Sanchis Mira

Título: El gran libro del terror
Autor: Carlos Sanchis Mira
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Vampiros, hombres lobo, fantasmas, y un sinfín de terroríficos personajes se dan cita en este volumen de lo más terrorífico. Si quieres pasarlo de miedo, con miedo, os invitamos a que os sumerjáis entre las páginas de este libro. Aunque advertido quedas, su lectura puede causar horribles pesadillas.
Carlos Sanchís vuelve a la carga con una serie de relatos de terror que no te dejarán indiferente y no podrás parar de leer.

«Si quieres pasarlo de miedo[...]»

14 oct. 2013

«Buenos lectores»

Empecemos por preguntarnos qué es un buen lector, qué hace a un buen lector. Lo primero que piensa cualquier persona, esté o no dentro del ámbito literario, es en alguien que lee mucho, tiene amplios conocimientos respecto a libros y autores. Pero últimamente estoy viendo que el término está a merced de muchas subjetividades.

12 oct. 2013

Entrevista a Anaíd, editora de Ediciones Sedna

Anaid es editora de Ediciones Sedna, una editorial web que apareció recientemente, fue la encargada de la edición de "Al otro lado del cielo gris", un libro que reseñamos hace poco por aquí y que accedió a concedernos una entrevista sobre su trabajo

6 oct. 2013

El desafortunado narrador en primera persona

Últimamente nadie parece quererlo. Razones, hay varias. Crepúsculo, que si es difícil de manejar, que si «no me da confianza». Variadas y muy diferentes, pero, ¿realmente es tan malo como lo pintan?

4 oct. 2013

Reseña: «Nunca seremos estrellas del rock», Jordi Sierra i Fabra

Título: Nunca seremos estrellas del rock
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1995

Sinopsis: Ventura es un fanático de la música rock y el cine, ha visto cada película que ha podido, sea en la TV o en el cine; también sueña con ser una estrella del rock, igual que sus ídolos: Jim Morrison, Kurt Cobain, John Lennon y tantos más. O al menos, quiere ser una estrella en su propia vida. La historia comienza con un asalto y el comienzo de una vertiginosa huída, que lo lleva desde su natal Girona hasta Barcelona, donde conoce a Tivi y un grupo de okupas. Alguien le persigue, ¿quién? ¿Por qué? ¿Qué ha hecho?

2 oct. 2013

Reseña: Jugando con fuego, de Khaló Alí

Título: Jugando con fuego (+18).
Autor: Khaló Alí.
Año de publicación: 2007.

Sinopsis: El morboso agente Mulleras es el encargado de poner fin a una oleada de crímenes que tiene aterrorizada a la ciudad. Sus kilos de músculos, tatuajes y su cabeza rapada hacen que tenga rendida a sus pies a media comisaría. Su problema es que no es capaz de mantener la bragueta cerrada. Y es que no debe ser fácil mantener guardados los más de veinte centímetros que lleva entre las piernas.
Jugando con fuego combina morbo y misterio, dos elementos que dan forma a este thriller erótico donde nadie es lo que parece pero todos tienen algún tipo de relación. Del autor, que se esconde tras el pseudónimo de Khaló Alí, lo único que sabemos es que nació en Marruecos y que debuta con esta novela, basada en una historia real que le contó su compañero de celda a cambio de sus favores en una calurosa prisión de Ceuta.

1 oct. 2013

Juicios paralelos

Hoy vengo con una novela a manos de Ediciones Atlantis. Luís J. Pérez Puig, un empresario dedicado a los textiles, nos traer su primera novela, Juicios paralelos.

Juicios paralelos, promete ser una historia interesante. Sin embargo, tendrán  que juzgar por ustedes mismos.

29 sept. 2013

Verdades y mentiras de las ferias

Hace poco más de dos semanas, por este mismo medio, tuve el placer de anunciar la Feria del Libro de mi ciudad (entre otras cosillas), ¿recuerdan? Desde hace unos años (tres, a lo mucho), he procurado ir al menos dos veces a la misma: el primer día y uno de los últimos. He logrado ir más veces, pero esas dos ocasiones son inamovibles. Como ejemplo de lo anterior está este año: al momento de redactar la presente entrada, he ido tres veces y estoy por acudir una cuarta vez en unas horas.

Ahora bien, ¿a qué viene esto? A que seguramente, como su servidora, muchos de ustedes, amables lectores, tienen sus experiencias en ferias del libro, no importa la temática de la misma. La de mi ciudad, por ejemplo, es "general": los puestos (o "stands", como prefieran llamarlos) son de diversas editoriales y librerías grandes, ofreciendo artículos de todos los temas. Hay ferias "especializadas", cuya mercancía se enfoca a un tema o temas en particular (si no mal recuerdo, en la capital de mi país hay una que organiza el Poder Judicial de la Federación; se sobreentiende que se enfoca en leyes y cosas así).

Así que, enfocándome, les contaré algunos detalles que he podido observar en mis pequeñas excursiones a las ferias, por lo que si en algo no coincido con ustedes, pueden hacérmelo notar.

Una: si tienes título y autor (y hasta editorial) del libro que buscas, es más fácil que los que atienden los stands te digan si venden el dichoso libro. Sobre todo si preguntas por él en el stand de una librería

Dos: basándonos en lo anterior, si sabes que el título que quieres lo ofrece la editorial "X", ve si esta tiene un stand y pregunta allí. La mayoría de las veces, los precios que manejan son un poquito más bajos o te ofrecen descuentos si compras "Y" cantidad de libros.

Tres: ir en fin de semana a las ferias es una muerte lenta y dolorosa, si es que odias las multitudes y la lentitud en el servicio. En cambio, para pescar ciertas promociones, son los días ideales.

Cuatro: cuando quieres pasearte a tu ritmo en una de estas ferias, nada como ir en solitario. Pero si acaso quieres divertirte, comentar lo que ves e incluso criticar (suele pasar), la compañía es genial.

Cinco: ahorra para esta clase de eventos si sabes cuándo se realizarán. Los adictos a los libros (como su servidora) saben perfectamente que aunque tengan una lista de "objetivos", terminarán excediéndose, y qué mejor que llevar un dinero extra para esos casos.

Seis: ni se te ocurra querer comprar comida y/o bebida en la sede de la feria. Es cómodo, sí, pero te aseguro que te saldrá en un ojo de la cara. Mejor ve con el estómago lleno, con una botella de agua en el bolso y al salir, si tienes hambre, busca en otra parte.

Siete: el calzado cómodo. No lo olvides. Y aún así puedo asegurar que al final del paseo, te dolerán los pies, si es que le das más de dos vueltas al lugar (por más modesto y pequeño que sea).

Ocho: consigue un croquis y el programa. En serio, ciertas sedes son un tanto enredadas (no quieres perderte, créeme) y además, así sabrás dónde está cada stand que quieres visitar y te enterarás si, de pura casualidad, el autor que tanto deseas conocer hará su aparición.

Nueve: No le hagas el asco a ningún stand. No sabes si en ese lugar donde se venden libros de segunda mano o en oferta estará una joya (y lo mejor, ¡a un precio increíble!).

Diez: si ves un libro que quieres y no lo compras enseguida porque apenas empiezas el recorrido, y no lo hallas en ningún otro lado, ¡vuelve por él cuando termines de mirar otros stands! La mercancía que llevan a esos eventos suele ser limitada, quizá no vuelvas a ver tu "objetivo" no solo ese día, sino en lo que resta de la feria.

Repito, lo anterior está basado en mi experiencia, sobre todo en la más reciente, así que puede que algunos no crean en nada de ello y otros coincidan plenamente. Por mi parte, suelo aprender de los "errores" (sobre todo del mencionado en el número diez), aunque a veces me despisto y sin querer, los repito para el año (feria) siguiente. Ya qué...

Espero que alguien nos comparta su vivencia personal en las ferias, así como sus consejos. Nunca se sabe, tal vez la próxima vez que vayas a "cazar" libros, algo de lo dicho en la presente entrada les sea de utilidad.

27 sept. 2013

Reseña: Mientras no tengamos rostro, de C.S. Lewis

Título: Mientras no tengamos rostro.
Autor: C.S. Lewis.
Año de publicación: 1955.

Sinopsis: Ésta es la historia de Orual, una mujer fea e hija del rey de Gloma; y de Psique, su hermanastra pequeña, niña de belleza deslumbrante, víctima de un extraño encantamiento que transformará su vida. Se trata de la reinterpretación de una vieja historia de la mitología griega, presente en la mente del autor durante la mayor parte de su vida, hasta que adquirió lo que sería su forma exacta: una narración alegórica sobre el destino de los hombres, la búsqueda del rostro auténtico del ser humano.

25 sept. 2013

Reseña: La chica IBM, de Fransisco J. Cortina

Título: La chica IBM
Autor: Francisco J. Cortina
Año de publicación: 2011

Sinopsis: Ciudad de México. Lo que antes se conocía como la región más transparente es hoy centro de grandes diferencias. Conserva su atractivo en zonas modernas de alto poder adquisitivo pero al mismo tiempo abraza en sus entrañas a clases sociales dispares. El D.F., como se le conoce popularmente, es blanco de una delincuencia desatada en donde destaca el secuestro. La ciudad más grande del mundo requería un lugar entre las páginas de la novela de acción. Un retrato actual que muestre personajes tan variados como sus realidades contrastadas. Con maestría -y extraordinario sentido del humor- el autor nos muestra la vida de sus cuatro protagonistas, en donde, a través de un crudo relato inmerso en la violencia y la pasión, se atreve a surgir el amor, bajo el hilo conductor de un secuestro. Resulta de gran placer adentrarse, a través de diálogos pulcros y congruentes, tanto en la infancia de los integrantes de la banda de los camellos, secuestradores desalmados, como en la vida nocturna citadina de alta esfera; conocer la vida íntima de una víctima convertida en policía, Alfonso Ruiz, o participar de los sueños de Anna, una joven de clase media cuya aspiración es saltar peldaños en una empresa trasnacional. Es un retrato social, con historias entrelazadas, que nos adentra a las más recónditas carencias a los deseos y frustraciones de los personajes en su viaje al encuentro con su propio destino.

22 sept. 2013

Bloqueo de escritor

En muchas ocasiones, mientras intentamos escribir nuestras historias, nos sentamos frente a la pantalla u hoja y nos damos cuenta que no tenemos ni la más mínima idea de como empezar/continuar. Tenemos una página en blanco frente a nosotros, o la mitad de una frase y no encontramos la forma de iniciar/seguir. Esto se conoce como bloqueo de escritor.

Hay muchas razones por las que puede surgir el bloqueo: Estrés por tener un plazo, tener muchas ideas y terminar aturdido, no saber como iniciar, y el propio miedo a que lo que escribamos no sea lo suficientemente bueno. La mayoría de los escritores pasan por ello en algún momento. El bloqueo puede durar horas, días, meses y hasta años, pero no debemos exasperar.

20 sept. 2013

Reseña: «Demian», de Hermann Hesse

Título: Demian
Autor: Hermann Hesse
Año de publicación: 1919

Sinopsis:
Demian es la historia de Emil Sinclair. La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros. Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz. Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.

19 sept. 2013

Reseña: El chamito de rulos, de Daniel J. Oropeza

Título: El chamito de rulos
Autor: Daniel J. Oropeza
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Eres Sebastián y estás sumergido en una mundo extraño tienes sexo con luces y te encuentras con chicos ciegos y mudos al salir de fiesta. Cuando te lo ligues y te lo lleves a casa, las cosas terminarán saliendo de otra manera de la esperada cuando lo descubras al día siguiente muriendo en un rincón de tu habitación. Ya luego no podrás sacártelo de la cabeza: ¿por qué se ha asesinado? ¿Por qué justo el día en que se conocen? ¿Acaso eres tan malo teniendo sexo...? Y ya luego no podrás vivir sin sacarte eso de la cabeza.

17 sept. 2013

45 Feria del Libro Aguascalientes, Rowling como guionista y más

Buenos días a todos. Han llegado a tiempo para las noticias.

En la ciudad de Aguascalientes, México, está por celebrarse su Feria del Libro anual, en su edición número cuarenta y cinco. Del 21 al 30 de septiembre, en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, editoriales y tiendas de todas partes se darán cita para ofrecer su mercancía (mayoritariamente libros, por supuesto, pero encontrarán muchas otras cosas); además, se llevarán a cabo talleres y presentaciones, tanto literarias y musicales, que incluyen la oferta de dos libros en braille (El gato negro, de Edgar Allan Poe, y Arrullo, de María Baranda) y un homenaje a Víctor Sandoval, el iniciador de la feria. El lema este año es Aguas Sí Lee, debido a que en los últimos años, diversos programas y campañas de fomento a la lectura han impulsado ese hábito en la población.

15 sept. 2013

¿Planificas o no planificas tu historia?

Para la gran mayoría (por no decir todos), el término planificar, dentro del contexto de creación literaria, no será algo nuevo y mucho menos extraño. Hace un tiempo en mi blog escribí una entrada en donde hablo un poco de esto (y del proceso creativo a manera general), y planificar se refiere, básicamente, al hecho de tomar alguna idea que se te haya ocurrido y descubrir (o tratar de descubrir) todos sus recovecos antes de empezar a escribir porque se tiene la creencia de que esto hace que el proceso, en sí, sea mucho más fácil y fluido. Pero déjenme decirles que eso último no es cierto (así como tampoco es falso). Digamos que presenta esta especie de dualidad en donde entran las creencias de las personas; algunos creerán que es indispensable planificar antes de escribir, mientras otros serán partidarios de no hacerlo, sólo dejar que la historia fluya; y cada quien tendrá un poquito de razón.

14 sept. 2013

Entrevista a Nely, directora de Ediciones Sedna y editora de «Al otro lado del cielo gris»

Bienvenidos, queridos lectores. En esta ocasión, su servidora les trae la “voz” de una de las personas que hizo posible que saliera a la luz “Al otro lado del cielo gris”, novela en formato electrónico que se reseñó anteriormente en Cueva del Escritor. Les presento a Nely, como se le conoce la directora de Ediciones Sedna, que también funge como editora y diseñadora. De hecho, precisamente ella editó la novela antes citada y ahora nos comparte algo al respecto.

13 sept. 2013

Reseña: «¿Cuánta tierra necesita un hombre?», de Lev Tolstói

Título: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?
Autor: Lev Tolstói (León Tolstói)
Año de publicación: 1886

Sinopsis:
¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible…

11 sept. 2013

Reseña: Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos, M. B. Brozon.


Título: Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos
Autor: M. B. Brozon.
Año de publicación: 2002

Sinopsis: Cualquiera podría pensar que ésta es una historia de amor como tantas que se cuentan en el mundo y, aunque en ellas aparece una niña -Nadia- muy especial para mí, lo que te voy a relatar es la historia de mi vida. Por cierto, Nadia era una persona un poco extraña, se comportaba como alguien que no era de este mundo. Mi amigo Pedro piensa que se trataba de un vampiro. ¿Será cierto?

6 sept. 2013

Reseña: Nefertiti de Jacqueline Dauxois

Título: Nefertiti
Autora: Jacqueline Dauxois
Año de publicación: 2003

Sinopsis: Jacqueline Dauxois nos transporta de la mano de la enigmática Nefertiti a una época fascinante en la que se suceden bodas divinas, incestos reales, usurpaciones y asesinatos, además de las diez plagas que azotaron Egipto. La historia de una reina de espléndida belleza, la esposa del faraón Ajenatón, que sería la instigadora de la mayor revolución religiosa de la Antigüedad, que impuso en Egipto el culto a un dios único, que dio seis hijas al faraón, quien se casó con tres de ellas. Pero la autora va todavía más lejos, pues sería un error conformarse con esta parte de la historia, cuando algunos egiptólogos afirman que, tras la muerte de su esposo, reinó sola, una hipótesis cuyas sorprendentes perspectivas explora esta novela. ¿Y si Nefertiti fuera el misterioso faraón de la Biblia? ¿Y si hubiera sido ella quien se enfrentó a Moisés?

4 sept. 2013

Reseña: Cazadores de Sombras: Los orígenes, Cassandra Clare

Título: Ángel Mecánico
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación: 2010

Sinopsis:Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

2 sept. 2013

Novedades de Ediciones Sedna

Muchos quizás no se han enterado aún, pero actualmente la Cueva colabora con Ediciones Sedna, una editorial online, anteriormente se reseñó «Al otro lado del cielo gris» de Iolante Eski, a quien luego entrevistamos. Pues hoy les traigo los proyectos en curso y el último libro editado.

«Cuenta Claro», de Manuel Arduino Pavón

Es una antología de relatos breves y muy breves sobre la condición humana, su género es «invención pura» y está clasificado para mayores de edad. A continuación les dejo la sinopsis:

Un friso que muestra los colores y las complejidades de la vida del hombre común y corriente, empeñado en transformar el mundo por medio de un lapicero y un tenedor. Una visión por momentos cáustica y desconcertante de las modalidades de conducta y de los caprichos de todo orden que jalonan nuestra existencia. Relatos con humor, en ocasiones con acidez y mordacidad, que echan una ojeada compasiva sobre las constelaciones de tipos humamos y sus particulares vías de escape.

Si les interesa, pueden descargarlo aquí.

1 sept. 2013

El fenómeno del fanfiction

Todos, en mayor o menos medida, conocemos el fenómeno del fanfiction, las historias escritar por fans, que se ha extendido por todo internet y a veces, ha llevado a los autores a la fama mundial (como por ejemplo, Cincuenta sombras de Grey, que inició como fanfic de la saga Crepúsculo y cuya calidad es discutible). Otros, solo han puesto en aprietos a sus autores, como a la escritora de Harry Potter y la sombra de la serpiente, Virginia Pérez de la Fuente, cuya historia se imprimió en Chile, sin su consentimiento, y se vendió como si fuera el último libro de Harry Potter. Otras escritoras de fanfiction se han vuelto reconocidas escritoras, como Cassandra Clare, que originalmente publicó, bajo el pseudónimo Cassandra Claire la conocida serie de fanfics tituladas The Draco Trilogy.

31 ago. 2013

Entrevista a Iolanthe Eksi, autora de «Al otro lado del cielo gris»

Iolanthe Eksi es el seudónimo de Darkiel, que a su vez es otro seudónimo de alguna escritoria perdida en algún punto lejano del mundo. Publica en su blog, Las brujas nacen ardiendo microcuentos, relatos y demás. Además también cuenta con perfiles en varios sitios de publicación, tales como Potterfics, Wattpad, FictionPress, entre otros. Y puedes encontrarla en Twitter como @Darkiel_Vr. Publicó recientemente «Al otro lado del cielo gris», que hemos reseñado ya en la Cueva del escritor, y hoy traigo para ustedes una entrevista que tuve oportunidad de hacerle.

27 ago. 2013

Páginas de interés para cualquier lector

No es extraño que, en esta época de tecnología y comunicación rápida a través de Internet, haya muchos sitios que puedan llamar la atención de quienes tenemos el gusanillo de leer mucho, de escribir mucho o de ambas cosas. Afortunadamente, contamos con herramientas que nos ayuden a desarrollar esos gustos (el presente blog, sin ir más lejos, es para gran parte de esas personas).

esta ocasión se les presentan de dos sitios Web que podrían llegar a ser de sus favoritos... aunque claro, eso depende de sus gustos, el público siempre tiene la última palabra.

25 ago. 2013

Un universo en expansión

Desde que descubrí Cazadores de sombras quedé prendada con la saga. La forma de escribir de Cassandra Clare, sus personajes tan variados y agradables y el mundo en que coexisten la han convertido en toda una sensación. No podemos negar que Clare supo crear una historia atractiva y divertida. Sin embargo, lo que más ha captado mi atención es que ha expandido ese mundo.

22 ago. 2013

Reseña: Al otro lado del cielo gris, Iolanthe Eksi

Título: Al otro lado del cielo gris (+16)
Autora: Iolanthe Eksi.
Año de publicación: 2013
Editado por Ediciones Sedna

Sinopsis:
En unos meses la vida de Bierley Tarter ha pasado de ser maravillosa a ser una mierda. Tras aquel suceso, las burlas, acusaciones, insultos y el bullying no pararon de llover sobre su cabeza.
Está sola, porque hasta su mejor amiga parece haberla dejado de lado, o al menos eso pensaba cuando la llamó en un último intento desesperado y se equivocó de número. Al otro lado del teléfono sonó la desconocida voz de un chico.
¿Quién se esconde realmente detrás de aquel misterioso joven? ¿Y por qué intenta ayudarla?