Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

30 jul. 2013

Faltando dos semanas para que dar inicio a la 27 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Providencia, ya está todo listo para que desde el 14 hasta el 25 de agosto el Parque Bustamente le dé la bienvenida a los miles de visitantes, expositores y las más diversas actividades que tienen planeadas la Camara Chilena del Libro en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

26 jul. 2013

Título: Las Chicas de Alambre
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1999

Sinopsis: Jonatan Boix Montornés es periodista de Zonas Interiores e hijo de Paula Montornés, propietaria y directora de la revista, quien le encarga el trabajo de hacer un artículo sobre las Chicas de Alambre, las Wire-girls, tres tops models que deslumbraron al mundo en su época de fama. La historia gira alrededor de la investigación para dar con Vania, la única que sobrevivió de las tres modelos, si es que está viva... Deberá entrevistarse con variadas personalidades del mundo de la moda e ir reconstruyendo lo sucedido hace diez años a base de medias verdades; hay muchos secretos y parece que ha transcurrido demasiado tiempo como para destaparlos.

24 jul. 2013

Los llamados dedazos o typos son la pesadilla de cualquier persona que se dedique a redactar, ya no sólo cualquier escritor. Esos errores que pasan desapercibidos la mayoría de las veces y son tan comunes para aquellos que, como yo, escriben demasiado rápido y sin ver el teclado realmente. Todos quisieran que existiera una fórmula mágica para evitarlos que, definitivamente, no existe.

23 jul. 2013

De acuerdo a El Informador, medio de comunicación mexicano, el periodista Rory Carroll ha presentado en español una obra basada en la trayectoria de una de las personalidades de Latinoamérica que más polémica ha generado en los últimos tiempos, y no precisamente en el ámbito literario: el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Como recordarán, se dio la noticia de la defunción del militar el cinco de marzo del presente año, tras meses de incertidumbre respecto a su estado de salud en tiempo real. Fueron muchas las teorías que se dijeron en el momento respecto a lo que le pasaba realmente al mandatario, y aún hoy, a casi cinco meses de su muerte, hay quienes dudan de las versiones oficiales.

Sin embargo, el señor Carroll, quien fue corresponsal para The Guardian en Caracas entre 2006 y 2012, lo que pretende con su obra es dar una perspectiva de la situación que pudo contemplar de primera mano, así como el contraste entre lo que hacía Chávez por su país y lo que realmente pasaba; entre lo que quería lograr y lo que el pueblo lograba vislumbrar.

Quizá la política no sea el tema preferido para embarcarse en una lectura, pero seamos realistas: es una de las fuerzas que mueve el mundo. Así pues, es de interés cualquier obra que salga en torno a los rostros que ostentan el poder, más en casos como el del señor Chávez, de quien muchas cosas se han dicho y de quien seguramente no se dejará de hablar en años, posiblemente en décadas. Y me refiero a obras serias, escritas con conocimiento de causa, que no solo se dedican a alabar o a echar tierra a cierta reputación, sino dando una objetiva semblanza, con pros y contras, de la persona que se pretende retratar.

El libro Comandante, la Venezuela de Hugo Chávez, en español sale por parte de Sexto Piso.

19 jul. 2013

Título: Crónicas marcianas
Autor: Ray Bradbury.
Año de publicación: 1945.

Sinopsis: Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer.
Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezman a los marcianos.
Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo. Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que ha valido el apelativo de poeta de la ciencia ficción.

16 jul. 2013

¿Crees que tienes talento suficiente como para ganar un concurso, ver tu cuento publicado en una revista? Bueno, si crees que lo tienes, o sólo quieres intentar, te traigo unas convocatorias literarias que no puedes dejar pasar

Si eres menor de edad, cumples años después del 10 de septiembre de este año y escribes novela, no dudes en participar en el premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para jóvenes, cuyas bases puedes encontrar aquí, y cuyo premio son unos jugosos dos mil euros y la primera edición de tu novela, a cargo de Ediciones SM. ¿Interesante, no?

14 jul. 2013

A veces olvidamos que leer, en más casos de los que podemos imaginar, es un privilegio. Podríamos decir que hasta un privilegio costoso. Nos olvidamos, también, que leer es una cuestión de gustos y nada se hace al intentar hacer «leer a la sociedad» (aunque resulte lamentable que muchas veces no lo haga, claro está). Que leer es tanto como un derecho como a veces es un deber (¡qué lamentable que en ocasiones debamos ver a la lectura como un deber!). Leer puede servir de mucho y a la vez de nada, al igual como escribir puede ser mucho y a la vez nada. Leer es tener la televisión más grande, con el HD más nítido, con la amplitud más gigantesca, con los colores más vívidos y con la mayor cantidad de detalles que alguna vez podrá conseguirse; es la mejor adaptación que se le hará a un libro en la historia: la adaptación de imaginártelo palabra a palabra, página a página.

12 jul. 2013

Título: Tr3s (en inglés, Thr3e).
Autor: Ted Dekker.
Año de publicación: 2003.
Sinopsis: Kevin Parson va conduciendo a altas horas de una noche de verano, cuando de repente suena el móvil. Alguien que se identifica como Slater le dice con voz entrecortada: «Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires». A Kevin le entra el pánico. ¿Quién haría una llamada así? ¿De qué pecado habla? Se baja del vehículo. Justo tres minutos después, una enorme explosión mete a todos en una guerra contra la locura. Justo después, Kevin recibe otra llamada. Otro acertijo, otro ultimátum, otra bomba –una más grande– si no confiesa su pecado. En compañía de la agente del FBI, Jennifer Peters, y de Samantha Sheer, del CBI, Kevin corre todo lo que puede para ganarle a Slater en su propio juego, pero Slater siempre le lleva la delantera. Las amenazas son cada vez más fuertes el país exige respuestas, de modo que el juego pondrá a prueba sus límites.

9 jul. 2013

Como habrás notado, hay un nuevo elemento en nuestra barra lateral: hoy hemos hecho «públicos» dos botones para que nos enlaces en tu blog o página web. Está demás decir, claro está, que no es obligatorio que te lleves los botones y «nos hagas publicidad», los botones son simplemente para aquellos que de manera desinteresada quieran publicarnos o mencionarnos en la barra lateral de su sitio web o bitácora y deseen hacerlo de una forma más linda y estilizada.

7 jul. 2013

Hace unos meses, una colega de la oficina me hizo una pregunta de lo más curiosa, ¿a qué hora lees? La duda surgió debido a que, en mi bolso, suelo cargar varios objetos de forma cotidiana, entre ellos un libro, y ese día en particular iba con un volumen de tamaño considerable: Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin. Obviamente, por el grosor del ejemplar y con las labores que desempeño, esa colega quería saber mi horario de lectura y se lo comenté a grandes rasgos, con lo cual concluyó que se nota, a leguas, que leer es uno de mis pasatiempos favoritos (por no decir uno de los principales).

Eso me llevó a fijarme en que hay chicos y chicas que, en cierta forma, son afortunados y aún así, no están conformes.

Sí, hablo de ti, ingenuo adolescente que te quejas de no tener dinero para leer, o tiempo, o novedades de verdad interesantes... ¿Qué crees? No sabes nada (y no, no tengo complejo de Ygritte).

Te habla una adulta, alguien que hace mucho que dejó atrás los días de correr de las aulas en cuanto sonara la campana, llegar a casa, ponerse con la tarea y luego hacer el vago. Tu servidora es una adulta que apena recuerda lo que son vacaciones (pero de esas largas, larguísimas, que duraban meses incluso), lo que es desvelarse el viernes por la noche sin preocupaciones y lo que se siente ahorrar por semanas y semanas solo para obtener algo que tus padres, tan insufribles, se niegan a comprarte.

Verás, cuando te conviertes en adulto (y no hablo de la edad legal, precisamente) adquieres un montón de derechos, ciertos, pero también bastantes responsabilidades. Ya sea que vivas solo, formes tu propia familia o continúes en la casa paterna, sabes que ya te pedirán (de hecho, te exigirán), que la mayoría del tiempo te valgas por ti mismo.

¿Ese pequeño discurso a qué viene? A que tú, que todavía dependes de otros para muchas cosas, no puedes ver las ventajas que tienes.

Un adulto hecho y derecho tendrá cosas qué hacer a lo largo del día. No importa si es un oficinista con un estricto horario entre cuatro paredes, o una señora ocupada con su casa, su esposo y sus hijos; e incluso alguien con una ocupación tan soñada que con ella consiga portadas de revistas y millones en tu cuenta bancaria. Me estoy acercando al punto, ¿te das cuenta?

Los adultos ganamos dinero, el cual podemos gastar en lo que se nos dé la gana, pero a la vez tenemos unos horarios tan ridículamente complicado que apenas disfrutamos de ese dinero.

Y eso me lleva a la lectura.

Tu servidora se considera lectora empedernida casi desde que aprendió a hacerlo (leer, se entiende). En aquel entonces, era como tú, que te crees demasiado mayor para que anden recordándote lo que debes y no debes hacer pero a quien siguen preparándole la comida, arreglándole la ropa y comprándole varios de sus caprichos. En fin, me inculcaron que si quería algo, tenía que ahorrar para conseguirlo y así me hice, poco a poco, de algunos de mis primeros libros, los cuales todavía conservo en buen estado.

Así fueron las cosas hasta que tomé mis documentos que acreditaban el estudio de una carrera profesional y me lancé de cabeza al mundo real, en busca de un empleo.

Los adultos nos enfrentamos a una infinidad de problemas allá a donde vamos a ganarnos la vida. Nunca falta un jefe gruñón, un colega fastidioso, un subordinado negligente... Son varias las cosas que pueden hacer que perdamos la cabeza. Y los que son como yo, con el hábito de la lectura, nos desconectamos de todo eso con el libro en turno, cuando podemos. Sí, leíste bien, cuando podemos. Ya no tenemos el mismo tiempo que antes, otras actividades nos lo han quitado. Y quizá nuestros gustos cambiaran a través de los años de tal forma, que no nos conformemos con lo mismo que de más jóvenes nos fascinaba.

A ti, puberto inestable (por aquello de las hormonas revolucionadas, las incertidumbres y las complicaciones de la vida diaria), te pido que respires hondo, dejes de quejarte por un segundo y mires a tu alrededor. Me alegra que te guste leer, ¡así que disfrútalo! Ahora puedes ponerte a ello por horas seguidas, incluso días, y espero que lo valores cuando tu tiempo, tu energía y tu atención estén en manos de un jefe, de un camarada, de una fecha de entrega.

Porque habemos adultos que leemos. Y nos duele no poder hacerlo como tú.

5 jul. 2013

Título: El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood
Año de publicación: 1985

Sinopsis: Unos Estados Unidos del cercano futuro han revertido a un sistema religioso y machista en el que las mujeres fértiles se consideran propiedad para la futura perpetuación del orden establecido. Margaret Atwood emplea tal situación para mirar con ironía a nuestro presente que, quizá, después de todo no esté tan alejado del mundo que describe.

2 jul. 2013

El gobierno argentino ha anunciado el viernes pasado el «2014, año Cortázar», en el cual conmemorarán el centenario del nacimiento del reconocido escritor argentino con «exposiciones, concursos, nuevas ediciones, eventos literarios y hasta videojuegos en honor del autor de "Rayuela"», tal como deja constancia El Informador, de México. El autor argentino Julio Cortázar nació el 24 de agosto de 1914 (de acuerdo a Wikipedia) en Bruselas, debido a que su padre se encontraba en una misión diplomática; y fue recién a los cuatro años que regresa Argentina y se establece allí. Vivió la mayor parte de su vida en el país sureño hasta que en 1951 se establece definitivamente en París, Francia, donde vive hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 1984. Entre sus obras se encuentran «Rayuela» (1963), «Bestiario» (1951), «Historia de cronopios y de famas» (1962), entre otros.