Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

31 ago 2013

Iolanthe Eksi es el seudónimo de Darkiel, que a su vez es otro seudónimo de alguna escritoria perdida en algún punto lejano del mundo. Publica en su blog, Las brujas nacen ardiendo microcuentos, relatos y demás. Además también cuenta con perfiles en varios sitios de publicación, tales como Potterfics, Wattpad, FictionPress, entre otros. Y puedes encontrarla en Twitter como @Darkiel_Vr. Publicó recientemente «Al otro lado del cielo gris», que hemos reseñado ya en la Cueva del escritor, y hoy traigo para ustedes una entrevista que tuve oportunidad de hacerle.

27 ago 2013

No es extraño que, en esta época de tecnología y comunicación rápida a través de Internet, haya muchos sitios que puedan llamar la atención de quienes tenemos el gusanillo de leer mucho, de escribir mucho o de ambas cosas. Afortunadamente, contamos con herramientas que nos ayuden a desarrollar esos gustos (el presente blog, sin ir más lejos, es para gran parte de esas personas).

esta ocasión se les presentan de dos sitios Web que podrían llegar a ser de sus favoritos... aunque claro, eso depende de sus gustos, el público siempre tiene la última palabra.

25 ago 2013

Desde que descubrí Cazadores de sombras quedé prendada con la saga. La forma de escribir de Cassandra Clare, sus personajes tan variados y agradables y el mundo en que coexisten la han convertido en toda una sensación. No podemos negar que Clare supo crear una historia atractiva y divertida. Sin embargo, lo que más ha captado mi atención es que ha expandido ese mundo.

22 ago 2013

Título: Al otro lado del cielo gris (+16)
Autora: Iolanthe Eksi.
Año de publicación: 2013
Editado por Ediciones Sedna

Sinopsis:
En unos meses la vida de Bierley Tarter ha pasado de ser maravillosa a ser una mierda. Tras aquel suceso, las burlas, acusaciones, insultos y el bullying no pararon de llover sobre su cabeza.
Está sola, porque hasta su mejor amiga parece haberla dejado de lado, o al menos eso pensaba cuando la llamó en un último intento desesperado y se equivocó de número. Al otro lado del teléfono sonó la desconocida voz de un chico.
¿Quién se esconde realmente detrás de aquel misterioso joven? ¿Y por qué intenta ayudarla?

21 ago 2013

El espectro narrativo tiene numerosas aristas y coyunturas desde la que puede ser analizado un texto. Ya sea desde el tipo de narrador que usa, pasando por el tipo de lenguaje, el tema y hasta llegar a los tiempos de la narración. Como todos sabrán, narrar es el acto de contar algo; citando al DRAE, narrar es «contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios». Lo que, dicho en otras palabras, no es más que la necesidad humana de contar a sus compañeros algún hecho que, a diferencia de lo que diga la RAE, puede o no ser ficticio. Narrar va desde decirle a papá cómo nos caímos cuando teníamos tres años, hasta escribir un libro de gran extensión contando una historia épica de algún mundo lejano e imaginario.

20 ago 2013

En 1980, Julio Cortázar aceptó dictar cátedra en Berkeley, después de varios años de negativas, donde se divirtió dando clase alejado de las formalidades del mundo académico. "Clases de literatura", recientemente publicado por Alfaguara en Argentina a cargo del filólogo Carles Álvarez Garriga, transcribe de manera minuciosa trece horas de grabaciones narrando la incursión del escritor argentino en las aulas universitarias.

17 ago 2013

Famosa escritora española, que nació el 31 de octubre de 1977, en Valencia, que se ha dedicado a escribir increíbles libros de fantasía juvenil. Si te gusta el género, es un delito no conocer al menos, uno de sus libros. ¿Pero cuál ha sido su trayectoria como escritora? Publicó por primera vez a los 21 años, después de ganar el premio Barco de Vapor con su novela Finis Mundi, cuya reseña puedes consultar aquí mismo, en la Cueva. Pero antes de eso ya había escrito catorce novelas —desde los once años— que no vieron la luz hasta tiempo después, en la sección de lecturas de su página web.

16 ago 2013

Título: Corazón (en italiano, Coure).
Autor: Edmundo de Amicis.
Año de publicación: 1886.

Sinopsis: Corazón es la pequeña historia de un muchacho de la escuela municipal italiana, con sus ilusiones, alegrías y tristezas. Enrique Bottini va narrando en un diario todo lo que le ocurre en clase. Describe, uno por uno, a todos sus compañeros, a los maestros, y a todas las personas que a lo largo de un curso escolar se pueden conocer.

11 ago 2013

Hace un par de semanas, saliendo del trabajo, se me ocurrió pasar por un par de librerías que me gustan. Salí de ambas sin nada nuevo, y no por falta de dinero. Entonces, ¿por qué fue?

Camino a casa, medité en el asunto. Por lo general, soy de esa clase de personas que elige libros por dos detalles: primero, por lo atrayente que le resulte la portada y luego, por lo interesante que haya en la sinopsis de la historia. Sin embargo, últimamente solo una de las dos cosas coincidía en los libros que medianamente me interesaban, así que decidí no gastar inútilmente en algo que, quizá, me iba a desilusionar.

6 ago 2013

Quizá algunos —como yo– no hubiesen sabido que Stephen King estaba maquinando una secuela de su aclamada novela El resplandor, —The Shining, en inglés— desde el 2009, cuando reveló en un tour por Toronto, Canada, lo que podría ser una novela que siguiera a Danny Torrance, el chico en el El resplandor, en sus 40 años, en Nueva York, donde trabaja ayudando a los pacientes terminales a pasar al otro lado. Mucha agua ha corrido debajo del puente desde entonces y, para los despistados como yo, fue anunciado que la historia será finalmente publicada el 24 de septiembre de este año.

4 ago 2013

Las distopías. Gracias a Los juegos del hambre, nuevo fenómeno literario que intenta hacerse un lugar entre los gustos de los adolescetes, las distopías se volvieron el hit del momento, aun cuando ya existían desde hace mucho con libros como Battle Royale, Farenheit 451, 1984, Un mundo feliz, El cuento de la criada, etcétera. ¿Qué las volvió a a catapultar hacia la atención mundial? Las hemos visto desfilar a montones: Los juegos del hambre, Divergente, Delirium, Juntos, Los feos… Las hay de todos los colores y sabores, para todos los gustos, aunque lo cierto es que todas comparten el ingrediente principal: ese fututo al que no queremos llegar.

3 ago 2013

De origen polaco, su nombre real era Józef Teodor Konrad Korzeniowski. Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdyczów, en aquel entonces parte de Polonia y actualmente, de Ucrania. Adoptó el inglés como su idioma "literario", y de hecho no lo habló con fluidez hasta pasar de los veinte años.

Perdiendo a sus padres a temprana edad y tras varias dificultades, obtuvo la nacionalidad inglesa, con la que, entre otras cosas, pudo presentar el examen de aptitud para la marina mercante británica, oficio al que se dedicó casi al mismo tiempo que escribía.

Este escritor llegó a conocer a otros grandes de las letras en habla anglosajona, como Rudyard Kipling, Henry James y H. W. Wells.

Algunas de sus obras son catalogadas como románticas, aunque solía suavizar ese punto con bastantes dosis de realismo y ambigüedades de la vida moderna. Por lo anterior, algunos le consideran precursor del modernismo. Varias de sus obras se centran en la vida de los marineros y en el mar, las cuales han llegado a considerarse clásicos semejantes a los creados por Herman Melville y Robert Louis Stevenson.

Murió de un ataque cardíaco el 3 de agosto de 1924, siendo enterrado en el cementerio de Canterbury, con tres errores en su nombre en la tumba.

Algunas de sus obras son La locura de Almayer (1895), El corazón de las tinieblas (1899), Nostromo (1904) y El espejo del mar (1906).

2 ago 2013

Título: Lugares donde olvidaste tu alma
Autor: Eugenio Prados

Sinopsis: Charlie está perdiendo la memoria. A sus 74 años le han diagnosticado Alzheimer y siente cómo sus recuerdos se están evaporando. Pero no va a permitir que eso suceda: hay algunos por los que va a luchar. Sobretodo los relacionados con una mujer que conoció en su juventud y que, a pesar de haber fallecido hace cincuenta años, le marcó de por vida: Cordelia.
Al volante de su antiguo coche recorrerá los lugares donde la conoció y amó. Rememorando sus turbulentos años de juventud, donde era un delincuente experto en abrir cajas fuertes, y donde, como Bonnie y Clyde, vivieron su amor al margen de la ley, con la esperanza de que así podrá conservar su memoria.