Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

27 nov. 2013

Título: Los hijos de Caín
Autor: German Ernesto Albornoz
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Cielo quería una niña, para seguir el negocio familiar, pero Antonio nació varón; igualmente comenzó a ejercer la prostitución antes de cumplir los trece años. Él cuenta su historia, como salió de su casa y llegó a /Adonis/, como conoció a sus compañeros de trabajo, a Paulo; sus vivencias en un mundo que no es ni tan fácil, ni tan difícil, donde el dinero es lo que prima, aun por sobre las relaciones humanas.

24 nov. 2013

Para nadie es un secreto que el porqué los jóvenes cometen tantas —¿tantas?— faltas de ortografía tienen claros culpables: los medios electrónicos y las nuevas formas de comunicarse que nacen a partir y por ellos. Esto es, sin embargo, una premisa que resultaría interesante evaluar con una mirada más amplia. Hay que comenzar por el hecho de que, la secuencia lógica según la cual aprendemos a escribir bien, es la memoria visual: no es lo mucho que nos quememos el cerebro aprendiendo las reglas, sino, en más extensión, la memoria visual. De allí que para escribir bien recomienden leer lo más que se pueda. A partir de esta memoria visual, las normas ortográficas también se aprenden luego por el mismo uso, por esto lo vehemente de la segunda recomendación: nunca escribas con faltas de otrografía (A. Bustos, en su blog).

23 nov. 2013

Elena Poniatowska Amor, nacida el 19 de mayo de 1932 en París, Francia, es escritora, activista y periodista. Al nacer, recibió el título de princesa y el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, siendo hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró a México a causa de la Segunda Guerra Mundial.

20 nov. 2013

Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.
Año de publicación: 1989.

Sinopsis: Según Elena Poniatowska, «Las mujeres solemos escribir triste. [...]. Nos entume la nostalgia, nos engarrota el recuerdo, nos vence la cotidianidad que todo lo cubre con la grisura de su polvo. [...] Pero un libro como "Como agua para chocolate. Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros" nunca lo había visto en el valle de lágrimas de la literatura mexicana [...]. Empecé a leerla de mal talante, el grueso manuscrito de más de doscientas páginas pesándome sobre las rodillas; a partir de la página quince el tiempo se me fue volando y al terminarlo bendecía yo a Laura Esquivel, la cubría de besos, tenía ganas de conocerla, casarme con ella, llorar de felicidad sobre las cebollas finamente picadas, gozar del olor que despiden sus guisos, conocer a fondo todas sus recetas de vida, moles especias, pelar ajos y limpiar chiles.»

19 nov. 2013

La lista de deseos o wishlist es, en la blogosféra literaria, una lista de los libros por comprar o leer que uno ve cada tanto en algún blog. Bueno, casi todos deben ya saber qué es una wishlist, así que esto es solo una muy breve introducción para entrar de lleno a lo interesante.

18 nov. 2013

Título: La historia del amor
Autor: Nicole Krauss

Sinopsis: Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?

El libro en cuestión, como ya se ha dicho en la sinopsis, se divide en tres grandes vertientes: la historia de Leopold Gursky, cerrajero, un judío refugiado en Nueva York, la historia de Alma Singer y su madre, enterrada tras diccionarios y traducciones y, por supuesto, la historia detrás del libro La Historia del Amor. ¿Quién lo escribió? ¿Quién realmente inspiró a Alma, la Alma del libro?

Sobre ese cauce se narra una historia con todas las palabras bien colocadas en su sitio, creando una narración que a momentos es hermosa, aunque puede resultar cansina en partes específicas del libro. De lo mejor es las partes narradas por Alma, divididas en listas, en las que nos deja una probada de su vida y la vida de su madre, que se ha transformado completamente después de que su padre murió. Desea ser antropóloga y convive con un hermano a quien todo el mundo llama Bird, pero sobre todo, quiere saber quién fue Alma y porqué el escritor del libro la amo tanto.

Sinceramente, a pesar de que el libro es hermoso y tiene unas frases increíbles, que te dejan pensando unos minutos hasta que las vuelves a releer, una y otra vez, no parece tener un propósito del todo claro. Une las historias con maestría, es cierto, e intenta hablar de la perspectiva del amor de cada cual y lo logra, y sin embargo, parece que llegado un momento, pierde el rumbo. Cambia la forma de narra abruptamente, sin motivo, lleva las cosas hasta un punto en el que parecen no tener sentido y hace que la protagonista se entere de las cosas gracias a golpes de suerte.

¿Recomendable? Sí, mucho. Es hermoso, tiene pasajes hermosos, a pesar de la irritante manía de Leo por los “Y sin embargo” y el soporífero narrador de la historia del libro y como este llego a las manos del padre de Alma Singer, el libro realmente merece la pena. Una oportunidad, lo que sea.

Léelo, y entonces, dime que te pareció.

16 nov. 2013

Hoy les traigo una entrevista a Eugenio Prados, autor de Lugares donde olvidaste tu alma.
Primero que todo quiero agradecerle al autor por darme la oportunidad de realizar esta entrevista.

¿Qué debemos conocer sobre Eugenio Prados?

Tengo 32 años. Vivo en una ciudad pegada al mar, y... bueno, como en muchas de mis historias, el resto, de momento, dejemos que permanezca en el misterio...

13 nov. 2013

Título: Forgotten
Autor: Cat Patrick
Año de publicación: 2011

Sinopsis: London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el instituto o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste destruya su vida.

12 nov. 2013

Hoy les traigo un compilado de concursos que han organizado distintos blogs en estas fechas, además de otra cositas que me he enterado.

Para empezar, Adictos a la Escritura ya sacó a la luz el proyecto de noviembre, titulado  "Yo" y va de escribir un texto en primera persona intercambiando el sexo del protagonista (si escribe una mujer, el protagonista debe ser hombre y viceversa). Es el segundo proyecto del grupo desde que se reabriera en septiembre. Aquí más información para participar, recuerden que deben estar inscritos.

Hay más luego del salto...

10 nov. 2013

A veces me pregunto, varias veces, por qué la gente se queja tanto de los finales. Es normal que alguno no te llene, o que desearas que hubiera sido diferente, o quizá desearías cambiarlo un poco. Pasa. Es normal. Quizá porque no te gusta la pareja del protagonista, o porque desearías revivir a alguien que el autor mató, o porque desearías juntar a dos personajes que acabaron con medio continente de distancia, sin embargo, me he dado cuenta de que últimamente la gente se queja masivamente de los finales de las trilogías, de las sagas y de cualquier libro en general.

9 nov. 2013

Apuesto que el nombre te sonó de algo. ¿Me equivoco? Si estas al tanto de las carteleras de cine y las novelas distópicas, no habrás podido evitar hacer la asociación. No tengas miedo. Dilo. Lo juegos del hambre. ¡Bingo!

Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Connecticut, Estados Unidos. Es mejor conocida por su trilogía Los juegos del hambre, pero esta afamada escritora cuenta con una carrera más amplia.

6 nov. 2013

Título: Doña Bárbara.
Autor: Rómulo Gallegos.
Año de publicación: 1929.

Sinospis: Doña Bárbara es un terror en el Llano. Dotada, según las personas, de poderes especiales y una determinación asesina, quiere ser dueña de todo el cajón del Arauca, incluyendo tierras de formas fraudulentas a su latifundio llamado El Miedo. Esto, hasta que Santos Luzardo, primero en misión de querer vender Altamira (lo último que se interpone entre Doña Bárbara y su deseo), y posteriormente en su determinación de no ceder más ante los despropósitos de doña Bárbara, entra en escena y se vuelve una piedra en el zapato para la mujerona, que, con sorpresa, descubrirá que el autocontrol de este hombre y que a éste parezca importarle en lo más mínimo ella, genera una gran atracción hacia el citadino que se verá enfrentado a la barbarie de la llanura.

3 nov. 2013

¿Qué haces cuando te pones a escribir sin parar, pero llegando a cierta parte ya no surgen las palabras? ¿Qué deberías intentar cuando lees una novela que, inexplicablemente, se ha puesto aburrida? ¿No tienes idea de cómo proceder cuando por fin tienes dinero para pasar a tu librería favorita y no hallas nada de tu agrado?

Simple: aléjate de las letras.

1 nov. 2013

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende.
Año de publicación: 1982.

Sinopsis: La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.