11 may 2014

¿Quién lee clásicos?

Actualmente el fenómeno literario de las sagas, tan de moda entre los lectores más jóvenes y/o que apenas comienzan en el mundo de las letras, ha desplazado un poco a los clásicos literarios, al menos, en popularidad.


Es una opinión muy personal y basada en distintas conversaciones cotidianas. Yo leo más clásicos, pero en mi generación las preferencias literarias por excelencia son las sagas... ya sea «Crepúsculo», «Harry Potter», «Los Juegos del Hambre» o cualquiera de las que han salido. No es ninguna noveldad. Pero ¿qué hay de los clásicos? Esas obras que en su momento constituyeron una verdadera revolución dentro de la literatura, que reflejaron las problemáticas sociales en un determinado periodo histórico, que inauguraron un nuevo género o técnica y un largo etcétera.

¿Los jóvenes leen clásicos? No quiero generalizar, pero, hasta cierto punto, obras como «Anna Karenina», «El Quijote de la Mancha» y otros tantos se han vuelto muy impopulares. Dicen que son muchas páginas, ¿pero acaso los libros de las distintas sagas no tienen entre 300 y 800 páginas cada uno? Dicen que son malos, ¿entonces, por qué son leídos y recordados hasta nuestros días? Dicen que son aburridos, ¿según quién?

Considero que hace falta juzgar objetivamente. No puedes decir "no me gusta tal libro" si haces la afirmación basandote en la cantidad de páginas y el año en que fue publicado, sin siquiera leerlo o echar un vistazo a la contraportada. Tampoco estoy en plan de "nos deben gustar todos los clásicos porque son clásicos y eso", no, pero no podemos andar diciendo que, por ejemplo y he visto el caso, Kafka es malo, solo porque no nos gustó  «La Metamorfosis», o porque no la entendimos. Y es que parte importante de leer un clásico es situarnos en el contexto histórico de la obra; la sociedad de entonces, los acontecimientos y todo lo que pudo haber influido sobre el autor, porque de otra forma ¿cómo podríamos comprender el texto y sentirnos identificados con los personajes?

Hace falta leer más clásicos; no todos, claro está, porque se nos iría la vida, pero leerlos. Al fin y al cabo, leer un libro nuevo nunca está de más.

1 comentario:

  1. Yo leo clásicos. Al principio de mi vida como lectora empedernida (eso fue hace un montón de años, en serio) pensaba como muchos jóvenes, que los clásicos eran "aburridos", pero agradezco infinitamente que algunos de esos libros tuviera que leerlos por orden escolar, porque la mayor parte me encantó y despertó mi interés por leer más. Algunos de los dichosos clásicos no me han gustado, claro, pero al menos los he leído y me he formado una opinión propia. Y como también leo sagas "de moda" (HP siempre será uno de mis grandes amores), no pueden tacharme de "parcial". Leo de todo un poco. O al menos lo intento.

    Buena nota, querida dictadora... Que diga, Hope. Espero no ser la única en estar de acuerdo contigo. Eso sería una lástima.

    Cuídate y hasta la próxima.

    ResponderEliminar