27 jun 2014

Reseña: «Harry Potter y el cáliz de fuego», de J. K. Rowling (Harry Potter 4)

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (en el idioma original, Harry Potter and the Globet of Fire).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2000

Sinopsis: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes aventuras que el futuro le depara.

Cuando se lee una saga, se está muy al pendiente de cada entrega, sobre todo si es larga. A estas alturas, es rara la persona que no sabe que Harry Potter se compone de más de tres libros, teniendo algunos de ellos un grosor superior a lo que un niño suele leer. Eso solo significa una cosa: el protagonista va creciendo, como seguramente lo harán sus problemas... y sus lectores, obviamente.

En esta cuarta parte, Harry Potter ya tiene catorce años, oficialmente está convirtiéndose en un adolescente. Su verano con los Dursley es casi tan malo como siempre, pero después de un pequeño contratiempo, Harry se marcha con la familia Weasley para asistir a un evento espectacular: los Mundiales de quidditch (que en el mundo de los magos, equivale a nuestro actual y muy celebrado Mundial de Fútbol, por compararlo con algo muy conocido). Pero después de darse el partido final, hay un acontecimiento que pone nerviosa a la multitud.

Todo eso, sin embargo, no es nada comparado con lo que Harry y sus mejores amigos encuentran al volver al colegio: la renovación de una vieja competencia mágica interescolar, el Torneo de los Tres Magos, en la cual se conocen magos extranjeros de lo más interesantes que darán todo de sí para conseguir el premio prometido, aunque antes deberán ser seleccionados para participar por un artefacto imparcial: el cáliz de fuego.

Aparte de eso, no puede faltar otro profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, en esta ocasión un hombre de aspecto aterrador y carácter paranoico: Alastor Ojoloco Moody, que antes era un cazador de magos oscuros (los cuales son denominados aurores) y que sabe vérselas con el mal, por lo cual los jóvenes tendrán clases de lo más peculiares con él.

Con todo lo anterior, ¿Harry tendrá un curso tranquilo? ¿Cómo se relacionará con el Torneo y con el nuevo profesor Moody? ¿Otra vez su vida estará en riesgo o su cuarto curso será más tranquilo que los anteriores? Eso es difícil de responder aunque, como sabe quien lo ha seguido de cerca en sus aventuras, Harry vive de todo, menos lo que le corresponde a un mago normal.

Para concluir, es en este libro donde se nota, poco a poco, lo que se mencionó al principio: Harry está dejando de ser un niño, tanto en edad como en mentalidad, preparándose poco a poco para lo que parece ser un conflicto más allá de lo imaginable.
—¡Estupendo! —dijo Dumbledore en voz alta […] —Bueno, ya tenemos a nuestros tres campeones. Estoy seguro de que puedo confiar en que todos ustedes, incluyendo a los alumnos de Durmstrang y Beauxbatons, darán a sus respectivos campeones todo el apoyo que puedan. Al animarlos, contribuirán de forma muy significativa a…

Pero Dumbledore se calló de repente, y fue evidente para todo el mundo por qué se había interrumpido.

El fuego del cáliz había vuelto a ponerse de color rojo. Otra vez lanzaba chispas. Una larga lengua de fuego se elevó de repente en el aire y arrojó otro trozo de pergamino.

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)