8 ago 2014

Reseña: «Boquitas Pintadas», de Manuel Puig

Título: Boquitas Pintadas
Autor: Manuel Puig
Año de publicación: 1969

Sinopsis: Una historia que relata la vida, desgracias y miserias humanas de los habitantes de Coronel Vallejos, un pueblo de provincia lleno de habladurías, la mayoría consecuencia de los amoríos de Juan Pablo, tan atractivo y tan enfermo a partes iguales. Peleas, enredos y mentiras alrededor de sus novias y amantes, son algunas de las cosas que nos encontraremos a lo largo de este folletín.
Todo comienza con la correspondencia de Nené, a partir de ahí hay que armar el pasado de un grupo de jovenes, todos vecinos de Coronel Vallejos y con un conocido en común: Juan Carlos Etchepare, fuese como amigo, amante o novio; es su recuerdo, sus andanzas, lo que marca de porvida a quienes se relacionaron con él.

No es una historia de amor, en ningún caso, más bien todo lo contrario, porque fuera del amor o añoranza que sentía Nené por Juan Carlos, las demás relaciones estaban cruzadas por la conveniencia, el despecho y el deseo. No hay amor; hay seres humanos con relaciones y en situaciones complejas, que a veces no son ni tan complejas, sino que más bien no las saben manejar.

Está escrito en segunda o tercera persona dependiendo de si es carta, parte policial, recuerdo o la descripción del día de algún personaje; no está ordenado de forma cronológica, sino que la historia se va armando de a poco, con trozos de final metidos al medio, como un rompecabezas que se arma a cada capítulo.

Al principio me pareció difícil de leer, seguramente porque me extrañaba que todo fuesen cartas o documentos oficiales, pero conforme avanza la historia y se tiene un panorama más completo de qué pasa, pica la curiosidad de saber cómo acaba esto. No era la primera vez que leía algo en formato folletín, con entregas mensuales, pero puedo decir que fue toda una experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario