2 oct 2014

Reseña: «Noche de viernes», de Jordi Sierra i Fabra

Título: Noche de viernes
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 1993

Sinopsis: Cinco jóvenes: Lázaro, José Luis, Mariano, Serafín e Ismael, salen como cualquier otro viernes, visitan los bares habituales y hacen lo que se debe hacer en fin de semana. Pero esta vez será distinta, los rollos personales de cada uno y la creciente ire que llevan dentro de sí, acabarán desembocando de la forma menos pensada... y después nada será igual.
Mariano, Serafín e Ismael son amigos, bueno, solo Serafín e Ismael son amigos, pero Mariano es simpático y se llevan bien, así que andan juntos; pero con Mariano llegan también Lázaro y José Luis, a quienes el menor del grupo admira, aunque estos dos no le miren muy bien. No son una pandilla en estricto sentido, pero cada fin de semana, cuando pasan las noches perdidos entre bares, se encuentran y acaban en grupo.

Cada uno tiene sus problemas; Mariano es hijos de padres divorciados, Serafín convive peleando la atención y el cariño de sus padres a un hermano muerto, Ismael sufre pensando que debe irse a la mili e intenta demostrarle al mundo y a sí mismo que él no es su hermano Isidro;Lázara perdió a su padre siendo niño y José Luis no perdona que el suyo le golpease. Pero todos creen que llegando el viernes es posible olvidar un poco y darse a libertad que la rutina les absorbe.

Pero, ¿qué entienden ellos por libertad? ¿Beber hasta perder la conciencia de sí mismos, con las esperanza de que al despertar la pudredumbre en que están metidos habrá disminuido? Pues al parecer sí. Y su único aliento durante la semana: el saber que luego de cinco jornadas de trabajo o estudio, podrán entregarse por completo al sopor de la borrachera.

Podríamos decir que una historia bastante típica de muchachitos alcoholizados que meten la pata hasta el fondo, pero este libro cuenta con ciertas novedades, entre ellas, la que más resalta es el uso del narrador multiple. Es que aparte del narrador, quien solo cuenta ciertos hechos puntuales, la mayor parte del relato es contado desde el punto de vista de sus protagonistas, alternandose unos con otros; cada uno con distinta manera de narrar, que lo diferencia.

Y, si bien, he leído otras novelas del autor que me han parecido mucho más dinámicas y entretenidas que esta, «Noche de viernes» cuenta con algo que la hace muy interesante: primero y ya lo comenté, el tema del narrador multiple, lo otro, es que nunca había leído tanto modismo junto que, a pesar de no entenderlos todos al principio, hacían la lectura amena y contribuían a acercanos más a los personajes.

Este español comenzó a escribir a los 15 años y a los 16 ya tenía lista su primera novela larga de 500 páginas. Dejó los estudios para dedicarse a ser comentarista musical, en el año 1970, desde entonces ha sido fundador y/o director de numerosas publicaciones y en 2009 superó los 9 millones de libros vendidos, sólo en España. El 2012 publicó El Diario de los Beatles, su libro número 400.

En 2004 creo la Fundación Jordi Sierra i Fabra, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes hispanohablantes, que cada año convoca a un premio literario para menores de 18 años.