Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

26 feb. 2014

Título: A sangre fría

Autor: Truman Capote

Año de publicación: 1966

Sinopsis: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

22 feb. 2014

Verónica Roth nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois.

Desde joven leía y escribía en sus tiempos libres, siendo apoyada por sus familiares a tal punto que la animaron a inscribirse a la Universidad Northwestern, en Escritura Creativa.

En el transcurso de sus estudios fue cuando tuvo la idea de la que se convertiría en su novela debut y salto a la fama, Divergente (en el idioma original, Divergent), publicada en mayo de 2011 y siendo conocida, ese mismo año, en más de quince países. Al año siguiente, Roth vendió los derechos para la versión cinematográfica de esta novela a Summit Entertainment (que entre otras cosas, fue co-productora de la saga Crepúsculo).

21 feb. 2014

Título: Matilda.
Autor: Roald Dahl.
Año de publicación: 1988.

Sinopsis: Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...

Los niños sin difíciles de acercar al mundo de las letras, de los libros, del aprendizaje en general. Así pues, en esta ocasión vengo a presentarles una obra conocida mundialmente y que, gracias a su sencillez y sus simpáticos pasajes, puede ser una de las primeras lecturas de los seres más pequeños a su alrededor (un hermano, un primo, incluso ese chiquillo algo molesto al que quizá deban hacerle de niñera).

9 feb. 2014

A la hora de estar escribiendo una historia (no importa si se planifica a detalle o no), hay un punto importante a tomar en cuenta: la línea de los acontecimientos.

7 feb. 2014

Título: 1984 (Mil novescientos ochenta y cuatro)
Autor: George Orwell
Año de publicación: 1949

Sinopsis: Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

5 feb. 2014

Título: Aura.
Autor: Carlos Fuentes.
Año de publicación: 1962.
Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas  que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. tu releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras mas negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. [...]