Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

25 jul. 2014

Título: Looking for Alakas
Autor: John Green.
Año de publicación: 2005.
Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

23 jul. 2014

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (en el idioma original, Harry Potter and the Deathly Hallows).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2007

Sinopsis: La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá la protección que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente [...]. Ha llegado el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedos ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, solo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Casualmente, el pasado lunes se cumplieron siete años de la publicación de este libro (en inglés, su idioma original), por lo cual los fans lanzaron varias frases e imágenes conmemorativas, considerando que son siete los libros de la serie y, en el mundo fantástico creado por Rowling, el siete es el número mágico por excelencia. Pero eso es un hecho meramente curioso para dar a entender que, sin importar el tiempo transcurrido, esta entrega de la serie del famoso mago fue, quizá, la más esperada por tratarse de la última y responder a la mayor interrogante de todas, ¿Harry acabaría finalmente con su archienemigo o por algún infortunio fallaría en el intento?

Tras cierto acontecimiento trágico con el cual concluyó la entrega anterior, El misterio del príncipe, Harry ha decidido emprender una ardua misión de "busca y captura" que lo llevará, al final, a poder matar de una buena vez a quien se hace llamar lord Voldemort. Sin embargo, debido precisamente a la citada tragedia, las fuerzas oscuras se abalanzan sobre los civiles del mundo mágico que, con miedo y desconfianza, solo ven el cambio en su modo de vida con el deseo de seguir vivos al día siguiente. Así, Harry y sus inseparables amigos Ron y Hermione se marchan a un viaje sin precedentes, cargado de tensión y de muchísimas preguntas, pero pocas respuestas que, para su desgracia, algunas veces tardan en ser resueltas.

La misión de Harry se entrelaza, si es posible, con algunas historias que, quizá, los lectores no se esperaban conocer a estas alturas de la serie. Ya que es el último libro, nadie pensaría que había que conocer el pasado de uno de los personajes más emblemáticos de toda la saga, o que tal vez algún hecho dicho al azar en entregas anteriores cobraría importancia en esta, la aventura final. Y sin embargo, así es. Su servidora se cuenta entre los fans que esperaba ansiosamente la salida a la venta de este libro, deseosa de saber cómo acababa todo, porque pesaba sobre el protagonista tal responsabilidad que no se sabía cómo iba a cumplirla.

A diferencia de entregas anteriores, aquí los personajes nuevos parecen no destacar a primera vista, pero después son realzados (casi todos) con un momento clave que nos hace preguntarnos qué tiene preparado Rowling tras dar vuelta a la página. Es, de verdad, una conclusión impactante y más que completa de todo lo que le ha tocado al Niño-que-vivió, en aras de su supervivencia, que más de una vez se ve demasiado difícil.

Sin embargo, Harry sabe perfectamente que no dejará de pelear contra el mal... a menos que muera en el intento.
—¿Te encuentras bien? —preguntó Hermione, que se había acercado para verle la cara —¡Tienes muy mal aspecto!

—Bueno —repuso Harry con voz temblorosa —seguro que tengo mejor aspecto que Ollivander.

Cuando terminó de contarles lo que acababa de ver, Ron se quedó consternado, pero Hermione, completamente aterrada, exclamó.

—¡Pero si había dejado de pasarte! La cicatriz… ¡se suponía que no te sucedería nunca más! No puedes permitir que vuelva a abrirse esa conexión, Harry, ¡Dumbledore quería que cerraras tu mente! —y como él no contestaba, lo agarró por el brazo y le advirtió —¡Se está apoderando del Ministerio, de los periódicos y de medio mundo mágico, Harry! ¡No permitas que invada tu mente también!

Sobre el autor


Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

21 jul. 2014

Nació el 12 de julio de 1904, en Parral, bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto; hijo de un obrero ferroviario y una maestra de escuela, que murió poco después de su nacimiento, enferma de tuberculosis. Cuando tenía dos años de edad, se mudó con su padre a Temuco, donde él contrajo segundas nupcias con Doña Trinidad Candia Malverde, a la que Neruda llamaría la Mamadre.

20 jul. 2014

En cierta ocasión, cuando trabajaba, me topé con una compañera que estaba leyendo «Las Venas Abiertas de América Latina», de Galeano, conversando con ella me contó que era la primera vez que se decidía a leer "por gusto" y no le estaba gustando nada, se lo había recomendado alguien que leía mucho y por eso ella pensó que sería una buena elección. Me dejó pensando. Muchas veces se comete el error de que cuando alguien quiere comenzar en la lectura, le recomendamos el último que estamos leyendo, el que más nos gusta o de plano uno de los "grandes" que inspira respeto. Mal, muy mal. Por eso mismo, elaboré una lista de libros que podrían servir como introductorios a la lectura para aquellos que quieren comenzar; no son las grandes obras de arte, estamos claros, incluso hay algunos que no quiero volver a leer, pero esto no es para mí, así que... ¡Espero que les sirva!

18 jul. 2014

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez.
Año de publicación: 1981.
Sinopsis: Esta novela se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del autor. Sin embargo, en García Márquez la dialéctica entre realidad y mito es tan fecunda que eleva el hecho a categoría de metáfora universal sobre la condición humana.
Cuando empieza el relato, Santiago Nasar ya está muerto, pues sabe que los hermanos Vicario lo van a matar —de hecho ya lo han matado— para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero la novela concluye en el momento en que Santiago Nasar muere… Fascinante análisis de la fatalidad y el tiempo cíclico, en esta obra la realidad se metamorfosea en rito, el amor desemboca en tragedia, y los hombres y mujeres se sitúan en las fronteras de la leyenda.

16 jul. 2014

Título: Harry Potter y el misterio del príncipe (en el idioma original, Harry Potter and the Half-Blood Prince).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2005.

Sinopsis: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan mucho de su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento [...] en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte [...]. El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar "Príncipe Mestizo".

Harry Potter no sabe lo que le espera. Mucho menos conoce a aquel que intenta acabar con su vida y cuáles son sus personales motivaciones para ser lo que es, el brujo más malvado de todos los tiempos. ¿Acaso ha llegado la hora de que lo descubra? ¿O la vida de un adolescente ordinario del mundo mágico lo alcanzará por fin?

La trama de la sexta entrega de Harry Potter es, si se me permite la expresión, más informativa, densa y a la vez, ligeramente adolescente. Porque sí, el Niño-que-vivió ya no es precisamente un infante, ha demostrado que decía la verdad respecto a quien llaman Lord Voldemort y, con tal de salvar su vida y la de los suyos, debe adentrarse a terrenos que desconocía y que, en otras circunstancias, jamás habría querido saber que existían, pero que no le queda más remedio.

Hay conspiraciones por todas partes, un clima tan gris como el peor de los cielos nublados y no solo la amenaza latente de Voldemort mortifica a Harry. No, su vida estudiantil también sigue adelante, importándole poco que un mago desquiciado quiera su cabeza, así que lo aflige con lo común para jóvenes de dieciséis años: muchas tareas, partidos de quidditch para los que hay que entrenar, discusiones con la gente a su alrededor por pequeñas rencillas y ¿por qué no?, lo que parece ser el inicio de una prometedora historia de amor... ¿Para Potter o para alguien más?

Lo anterior y mucho más les quedará más que claro si aceptan sumergirse en el panorama tétrico que muestra El misterio del príncipe (título que, por cierto, fue verdadero escándalo para los fans, debido a que deseaban una traducción más literal desde el inglés). Hay nuevos personajes, como casi siempre (mínimo, un profesor debe ser presentado, ¿recuerdan?), tanto buenos como malos, por lo que deben permanecer alertas, con la varita en ristre y el corazón templado.

La hora de la verdad se acerca y nadie sabe lo que el destino tiene preparado. Ni siquiera el protagonista.

Fudge trató de sonreír, pero sin éxito; daba la impresión de que tenía dolor de muelas. Scrimgeour empezó a hurgar en su bolsillo buscando el misterioso polvo que hacía que el fuego se volviera verde. El primer ministro los miró con gesto de impotencia y entonces, por fin, se le escaparon las palabras que llevaba toda la noche intentando contener.

—¡Pero si ustedes son magos, qué caramba! ¡Ustedes saben hacer magia! ¡Seguro que pueden solucionar cualquier situación!

Scrimgeour volvió despacio la cabeza e intercambió una mirada de incredulidad con Fudge, que esta vez sí logro sonreír y dijo con voz amable.

—El problema, primer ministro, es que los del otro bando también saben hacer magia.

Sobre el autor

Joanne "Jo" Rowling, (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965), o J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic ReliefOne Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, que se han beneficiado con obras del universo de Harry Potter cuyas regalías se les han cedido (Animales Fantásticos y Dónde EncontrarlosQuidditch a Través de los Tiempos y Los Cuentos de Beedle el Bardo).

Después de Harry Potter, Rowling incursionó en la novela adulta con Una vacante imprevista y, bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, con El canto del cuco. Además, se tiene más que confirmado que será guionista en una nueva película basada en parte del universo de Harry Potter, ligada a personajes y temática de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(Tomado de Wikipedia, editado y complementado por la autora de la presente entrada)

6 jul. 2014

Quizá lo siguiente con lo que me he topado sea todo un descubrimiento para mí, pero para el resto de los mortales sea la cosa más obvia y que no necesitaba ser dicha del planeta. Probablemente sea lo último. Lo digo, también, porque de alguna forma la idea ha estado dando vueltas en la mente a un nivel casi inconsciente desde siempre, sólo que en muchos casos (al menos quiero creer) a nivel consciente tarda en llegar. Es la realización de que los cuentos tienen su propia idiosincrasia; creo que hasta puedes verlos pavonearse en sus estancias caras y alargadas, suntuosos palacios que vienen de la inmediatez de sus dueños. A pesar de que pueda parecer que la única diferencia entre el cuento y la novela es sólo la extensión, no es así, como bien ha visto García Márquez y cualquier otro avispado. No quiero decir que mis palabras sean originales. Lo más probable es que todo lo que vaya a decir aquí ya haya sido dicho, con mejores palabras y mejor prosa que los míos.

4 jul. 2014

Título: Camisa Limpia 
Autor: Guillermo Blanco
Año: 1989
Sinopsis: Basada en una historia real, «Camisa Limpia» cuenta la historia del médico portugués Francisco Maldonado de Silva (1592-1639), quien fue condenado por el Tribunal del Santo Oficio, culpado y culpable de ser judío. Dando ejemplo de valentía y convencimiento al no abandonar su fé y lo que creía justo, aun poniendo en peligro la vida.
Dividido en tres partes, la novela nos presenta la historia de Francisco Maldonado de Silva, un médico portugués avecindado en Concepción, Chile. La primera parte narrada enteramente por Francisco, Diego, su padre, o una combinación de ambos; nos relata su vida en La Concepción, sus recuerdo de niñez, la desgracia de su padre y sus primeros pasos antes de abrazar la Ley de Moisés.

2 jul. 2014

Título: Harry Potter y la Orden del Fénix (en el idioma original, Harry Potter and the Order of the Phoenix).
Autor: J. K. Rowling.
Año de publicación: 2003.

Sinopsis: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldermort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.