Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

20 ago 2014

Título: Orgullo y Prejuicio (en el idioma original, Pride and Prejudice)
Autor: Jane Austen.
Año de publicación: 1813.

Sinopsis: Jane Austen se ocupó de una realidad común en Inglaterra a principios del siglo XIX: las mujeres que no son ricas tienen que casarse bien. Y con "bien" se refería a "con un hombre rico", de modo que cualquier tipo de una buena familia con un ingreso grande y constante cumple los requisitos para la caza matrimonial. ¿Hombres ricos pero no inteligentes, no guapos y aburridos? A la señora. Bennet poco le importa, pues tiene cinco hijas a quienes les hace falta una fortuna. Cuando un cierto (rico) llamado Bingley se traslada a su vecindario, la señora Bennet se pone muy contenta e intenta hacer de Cupido, lo cual crea una situación muy incómoda para su familia y los espectadores inocentes (y no tan inocentes, como el mejor amigo de Bingley, el señor Darcy).

19 ago 2014

Buen día para todos ustedes, queridos lectores. ¿Alguno está pensando en probar suerte en el mundo de las letras? Pues bien, les ofrecemos algunas opciones, ¡pero corran, corran que se acaban los plazos! Quién sabe, tal vez entre alguno de ustedes esté el próximo best seller.

17 ago 2014

¿A quién de nosostros, lectores habituales, devoradores de libros, ratones de biblioteca, no nos gusta sacar un libro nuevo de una bolsa de papel brillante etiquetada con nuestro nombre? O, bueno, ¿por qué solo uno? ¿No pueden ser dos, tres o cuatro? ¿O la wishlist entera de ser posible? 

Porque nos gusta que nos regalen libros; sí, comprarlos es genial, porque es un logro, uno más a la biblioteca personal conseguido con nuestros recursos... a veces con el dinero del mes que nos dan, con lo que ganamos trabajando o con lo ahorrado a base de quedarnos con el vuelto del pan. Pero un regalo es emocionante, especialmente cuando se trata de ése libro, el que querías, el que estabas buscando, el que estaba demasiado caro; también es emocionante porque no sabes qué libro será; no fuiste tú a la librería, no estás seguro de que quién te lo regalo interpretara correctamente tus gustos, así que es todo un misterio si acertará o no.

10 ago 2014

Cuando un autor escribe, tiene dos opciones: crear una historia completamente nueva o "tomar prestado" de la vida real un suceso tan extraordinario que a la gente le parezca espectacular. En esta ocasión, hablaré un poco del segundo caso.

Los Reyes Malditos, heptalogía histórica
de Maurice Druon que retrata a una de
las dinastías monárquicas más
polémicas de Francia.
Una rama de lo anterior (es decir, basar en hechos reales la obra en cuestión) es, según su servidora, la novela histórica. Esos acontecimientos ya sucedieron, la información al respecto está disponible, esperando que un autor con el suficiente talento comience a hilar una trama que quizá a varios lectores hará pensar "¡wow, quizá así fue como pasó!". Si el autor de una novela histórica consigue eso, deja una huella imborrable en la mente del lector.

8 ago 2014

Título: Boquitas Pintadas
Autor: Manuel Puig
Año de publicación: 1969

Sinopsis: Una historia que relata la vida, desgracias y miserias humanas de los habitantes de Coronel Vallejos, un pueblo de provincia lleno de habladurías, la mayoría consecuencia de los amoríos de Juan Pablo, tan atractivo y tan enfermo a partes iguales. Peleas, enredos y mentiras alrededor de sus novias y amantes, son algunas de las cosas que nos encontraremos a lo largo de este folletín.