Encuéntranos en: Facebook, La cueva del escritor:
 

Twitter, @CuevaEscritor:

24 sept 2014

Título: El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres (en el idioma original, The Lord of the Rings II. The Two Towers)
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de publicación: 1966.

Sinopsis: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

17 sept 2014

Título: Frankenstein o el Nuevo Prometeo
Autor Mary Shelley
Año de publicación:1818
Sinopsis: La historia inventada por Mary Shelley nos cuenta cómo, a finales del siglo XVIII, un estudiante de medicina suizo, Victor Frankenstein, crea una abominable criatura a partir de restos de cadáveres. El nuevo ser, rechazado por la gente, abatido por la melancolía y sumido en la más cruel de las soledades, degenera un brutal monstruo que amarga la vida de su creador.
Reseña: Esta novela ícono de la literatura gótica y la primera novela considerada parte del género de ciencia ficción, es una serie de cartas que envía R. Walton a su hermana Margaret, donde le cuenta las desgracias del hombre que su embarcación rescató del frío, Victor Frankenstein. La narración comienza con los primeros años de vida de este y le siguen el avance en sus estudios, hasta la creación de su monstruo. A diferencia del conocimiento popular que existe al respecto, no se especifica cómo se produce esta creación, pero sí nos explica el horror que siente Victor con el abominable ser que ha creado. Cuando el monstruo despierta, se escapa y comienza una peregrinación en busca  de aprender de la vida y, principalmente, de la aceptación del hombre, los seres maravillosos que él admira y de los que quiere sentirse parte.
Victor sufre las consecuencias físicas de sus miedos y nervios al sentirse en constante amenaza por este ser. Su salud empeora y cuando logra volver a su hogar, se entera de cómo su hermano es asesinado: intuye que lo hizo la bestia. Victor viaja a las montañas para alejarse del dolor y es aquí donde se encuentra con su creación: este le pide como favor que escuche su historia.
El monstruo de Frankenstein aprende cómo es el mundo, desde la utilidad del fuego, hasta a leer y escribir al vivir escondido en la casa de una familia venida a menos. Es a ellos a quienes admira por su belleza, amor y bondad, y los ayuda cuando puedo al despejar la casa de la nieve, proveerlos de leña y  proporcionales bayas. Sin embargo, cuando quiso explicarles su precedencia, su naturaleza amable que distaba de su apariencia abominable, lo rechazaron y golpearon. Y no fue la única experiencia de rechazo que este debió sufrir.
“Oh, creador insensible y despiadado, me dotaste de percepción y pasiones, y me abandonaste después, para que fuera objeto del desprecio y el horror de la humanidad.”
En compensación a todo el dolor, la bestia le exige a Victor una compañera, la cual podrá amarlo y acompañarlo en el dolor del rechazo. De lo contrario, él hará de sus días una pesadilla.
La novela dista mucho de la imagen popular que existe de este monstruo clásico de la literatura: no camina con los brazos extendidos ni tiene problemas al comunicarse, al contrario, es un ser sensible, que aprecia la vida y cada ser en la tierra, que se admira de los ciclos de la naturaleza, que tiene la necesidad de aprender y sobre todo de amar y ser amado.
El nuevo Prometeo, Victor Frankenstein, juega a ser dios, un tema que trasciende los siglos de la humanidad, y es en este juego donde pierde todo lo que más ama.  Una lectura necesaria para todos los amantes del gótico y los personajes románticos.


Sobre el Autor

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley (Londres, 30 de agosto de 1797 - 01 de febrero de 1851) fue un narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También fue reconocida por editar y promocionar las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

Hasta después de su muerte fue considerada escritora de una sola obra. En la actualidad es reconocida como una editora detallista, escritora profesional e ícono del Romanticismo.

16 sept 2014

Publicarán veinte poemas inéditos de Neruda

Tomada de oxhho.com
A mediados de años se anunció que se habían encontrado una serie de poemas inéditos de Neruda durante una revisión profunda de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda. Encontrados en «hojas sueltas y cuadernos», se sometieron a un análisis exhaustivo para determinar cuáles eran totalmente inéditos y cuáles no. De ellos, se han podido encontrar veinte textos que no se conocían del poeta chileno y que serán publicados para finales de este año (2014) por la editorial Seix Barral, quien también publicó otros trabajos del Nobel de Literatura como «El río invisible» (1980) y «Cuadernos de Temuco» (1996), como reseña análisislibre.org.
Aunque no ha sido posible fechar la totalidad de los veinte poemas, la creación de todos data de 1956 en adelante, dice eitb.com. Seis de los poemas tratan de amor, el resto de temas varios «no ajenos al universo» del autor. Una noticia que alegró, y alegrará cuando salga al mercado aún más, a los miles de seguidores del Nobel chileno, reconocido desde su juventud por «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». Adicionalmente, la editorial Seix Barral publicó los versos de uno de los poemas (sin título):
Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos
Tomado de analisislibre.org

14 sept 2014

Recientemente me asaltó la curiosidad por leer una novela que seguramente a algunos les ha de sonar, ya sea por el título, por su adaptación cinematográfica o porque su nombre se usa de apodo para una selección nacional de fútbol: La naranja mecánica. En la presentación que se hace del autor en una página previa a la novela, se comenta que casi todas las obras de Anthony Burgess se alejan bastante del de su novela más famosa, precisamente La naranja mecánica. Eso me hizo pensar por un largo rato en esos autores que son reconocidos con una sola obra.

En lo personal, cuando me entero que la novela que leo es la única famosa del autor siento algo de curiosidad, al mismo tiempo que, si dicha novela me gustó, me pregunto el por qué alguna otra de sus obras no es igual de conocida. En ocasiones las historias personales de los autores dan parte de la respuesta (quizá el escritor en turno murió joven, o escribió de otros temas); sin embargo, hay otros factores que pueden influir en ello.

Que solo se conozca una novela de cierto escritor a nivel mundial puede ser, en el más extremo de los casos, porque es la única obra que hizo en su vida. Ese es el caso de Cumbres Borrascosas, única publicación en prosa de Emily Brontë, que además en su tiempo tuvo una recepción más bien tibia al salir al público, debido a su estructura y temática. ¿Qué más habría escrito Brontë si su novela hubiera sido más apreciada y además, su salud no la hubiera traicionado? Quién sabe...

En otros casos, el autor pasa desapercibido al inicio de su carrera y de repente, uno o más de sus libros llega al gusto de tantísima gente que pronto empieza a conocerse, a quererse leer todo de él o ella, incluyendo esas primeras obras. Eso pasó con Suzanne Collins y su trilogía Los Juegos del Hambre: la gente no sabría que Collins tuvo algunas obras previas si su triada distópica no se disparara hasta los primeros puestos de la lista de best sellers.

Lo anterior deja ver que no importa sobre lo que se escriba ni el estilo con el cual se haga, al final es el lector quien decide lo que se queda grabado en la historia como una gran obra, un clásico del género quizá. Si alguno de los asiduos visitantes quiere seguir el camino de las letras, que no se desanime si logra publicar su primera obra y nada sucede: puede que esa no sea la que acabe llevándolo a la inmortalidad.

10 sept 2014

Título: Fundación e Imperio
Autor: Isaac Asimov.
Año de publicación: 1952.
Sinopsis: Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación, se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado el Mulo y dotado de poderes paranormales. Su objetivo es modificar el curso de la Historia para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador (tomado de epublibre.org).

5 sept 2014

Título: El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo (en el idioma original, The Lord of the Rings I. The Fellowship of the Ring).
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de publicación: 1966.

Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.