13 oct. 2015

Errores comunes: tilde diacrítica



La tilde o acento diacrítico nos ha hecho sufrir a casi todos: es esa tilde que se usa para distinguir palabras escritas de igual manera, frecuentemente monosílabos, que tienen diferente significado. ¿Cuándo una palabra si la lleva y cuando no? En general, es muy simple y depende del significado de lo que estemos escribiendo o del contexto en que se encuentre, pero es muy fácil confundirse y ponerle tilde cuando no lleva, o no ponérsela cuando sí.



de - dé

de: Preposición.
Vengo de Argentina.
¿Me prestas el lápiz de Lupe?
: forma del verbo dar, conjugación en primera y segunda persona del singular en modo subjuntivo.
Espero que mi perro no te muchas molestias.
recuerdos de mi parte a su familia.

tu - tú

tu: pronombre posesivo de la segunda persona del singular; o sea, que estamos hablando de las posesiones de alguien.
No se te olvide tu mochila en la banca.
¿Ésta es tu chamarra?
: pronombre personal de la segunda persona del singular.
¡Ey, tú! ¡hazme caso!
¿tienes el último disco de Laura Paussini?

más - mas

más: adverbio comparativo, denota cantidad.
Soy más alto que Lalo.
Hay más manzanas en el arbol de la derecha.
mas: conjunción adversativa, que equivale a pero; en otras palabras, si un "mas" en la frase se puede sustituir por pero, no lleva acento.
Queríamos entrar a la fiesta, mas no nos dejaron.
Íbamos a preparar pastel de manzana, mas no había manzanas en el frutero.

el - él

el: artículo definido.
¿Me pasas el bolígrafo de Gloria?
Vamos a pasar por el bar a las doce...
él: pronombre personal masculino de la tercera persona del singular.
Él tiene tres hermanos y una hermana.
Le dices a Maria que él la está esperando.

si - sí

si: Conjunción (condicional) y nota musical.
Si mañana hace buen tiempo, haremos un picnic.
Saldremos por la mañana si estás listo a tiempo.
: adverbio afirmativo, caso preposicional reflexivo y recíproco de tercera persona.
, te ayudaré en tu proyecto.
Antonio no está muy seguro de sí mismo.

se - sé

se: pronombre personal de acusativo o dativo reflexivo y recíproco.
¿Tu lápiz? Se lo di a Miguel.
El chico se fue pronto porque tenía un compromiso.
: forma del verbo saber, primera persona singular del presente de indicativo de saber o segunda persona singular del imperativo de ser.
Sé bueno con tus tíos.
Yo hacerlo de una manera más fácil.

te - té

te: pronombre personal átono de casos acusativo, dativo y reflexivo de tú.
Te guardé un par de fresas.
¿Te vas tan temprano?
té: sustantivo, es el nombre de un tipo de arbusto.
Son las cinco, la hora del .
¿Quieres de canela o de yerbabuena?

solo - sólo

Este es un caso especial y, hasta podría decirse, controversial. La RAE, al hacer una modificación, eliminó la tilde obligatoria a solo cuando fuera un advervio (o sea, significada solamente o únicamente), sin embargo, no es cierto que sea incorrecto ponerla: aún se puede poner y no es incorrecto. Mucha gente alude a que el cambio en la RAE no debió de hacerse por las ambigüedades... sin embargo, ¿han buscado lo que dice la RAE sobre el asunto? 
La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’) (fuente)

 aun - aún

Personalmente, todos los de arriba me resultaron fáciles de aprender y de recordar: mis mayores problemas los tuve con aún. No entendía cuando demonios llevaba tilde y cuando no... pero como la RAE explica muy bien (mucho mejor que yo la verdad), les pongo aquí una sencilla explicación: 
a) La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados..., pero no creo que mejore; Ahora que he vuelto a ver la película, me parece aún más genial.
b) Cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso (o siquiera, con la negación ni), se escribe sin tildeAprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano. Cuando la palabra aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando, como si va seguida de un adverbio o de un gerundio, se escribe también sin tilde: Aun cuando no lo pidaste lo darán; Me esmeraré, pero aun así [= aunque sea así], él no quedará satisfecho; Me referiré, aun brevemente [= aunque sea brevemente], a su obra divulgativa; Aun conociendo [= aunque conoce] sus limitaciones, decidió intentarlo

Otros casos

 Demostrativos

Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres, o adjetivos Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación. Sin embargo, cuando exista riesgo de ambigüedad, debe usarse la tilde. Por ejemplo: 
Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros)

 Interrogativos y exclamativos

Como dice la RAE: 
Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Introducen enunciados directamente interrogativos o exclamativos:¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea?; o bien oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento; No tenían qué comer; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí; Verá usted qué frío hace fuera. Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos.
Esta parte es relativamente sencilla, todas las palabras interrogativas y exclamativas llevan acento cuando están dentro de una pregunta o una exclamación, sin embargo, también pueden llevarla en oraciones comunes y corrientes si son preguntas o exclamaciones indirectas. Arriba hay ejemplos, pero les pongo algunos más por si aun no ha quedado demasiado claro:

  • Me moría por saber qué pensaba. 
  • Díganme cuándo regresan, los estaré esperando.
  • Cómo y cuándo la conoció, tienes que preguntarle a él.

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